2024-03-29 05:31:31

La falta de chips alerta a EE.UU. y otros clics tecnológicos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. EE.UU.: “¡¡¡Queremos chiiiiiiiiiiiiips!!!”

No es el apocalipsis, pero sí que se parece. Toda la cadena productiva está en crisis y, por lo menos por ahora, no hay salida fácil ni mucho menos rápida. ¡El mundo necesita los chips, pero ya!

Y en EE.UU. están que se agarran de los pelos. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, alertó sobre la "alarmante" falta de chips, que podría obligar a cerrar fábricas.

Raimondo presentó el estudio "Riesgos en la Cadena de Suministro de Semiconductores", que asegura que los fabricantes de automóviles o aparatos médicos, entre otros, han pasado de tener un inventario de microchips suficiente para producir durante 40 días en 2019 a disponer de chips para seguir produciendo durante únicamente cinco días en 2021.

Ante esto, cualquier imprevisto en la cadena de suministro puede tener graves consecuencias en la producción estadounidense.

Los chips mueven a este mundo y su economía. Y como diría el buen Flanagan de “¿Qué nos pasa?”: “¡¡¡Queremos chiiiiiiiiiiiiips!!!”.

2. "¡No nos engañes, Google!", reclaman los usuarios.

Parecería que a Google le gusta ganarse problemas en lo que respecta al tratamiento de los datos de sus millones de usuarios, y esta vez la acusación tiene que ver con la privacidad no respetada.

Al parecer, Google los engañó haciéndoles creer que podían impedir que la empresa conociera su ubicación cuando en realidad seguía accediendo a esta información, y por esa razón los fiscales generales de tres estados de EE.UU. han presentado sendas demandas contra la firma.

Una demanda parecida enfrentó Google en Australia, donde en abril del año pasado un tribunal falló en su contra por la mala utilización de los datos de localización personal recopilados a través de teléfonos Android entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

¡Jueguen limpio, por favor!

3. Chrome, pásame avisos... pero no tantos

Uno de los resultados de las prácticas no tan santas de Google es que cada día a nuestros dispositivos llegan más avisos publicitarios no deseados y nos quedamos como “oh, Dios mío, saben todo de mí”.

Google ha empezado a reaccionar ante la ola de acciones legales que se le ha venido encima y, según Cnet.com, está probando en su navegador Chrome una nueva tecnología llamada Topics, diseñada para proteger la privacidad del usuario sin poner fin a la publicidad web.

Topics utiliza un software integrado en Chrome para monitorear su comportamiento de navegación y armar una lista de cinco temas en los que cree que ha mostrado interés en el transcurso de una semana.

Ben Galbraith , director senior de Manejo de Producto de Chrome, dijo que esta lista de tópicos es utilizada para proporcionar a los sitios web tres temas cada vez que los visitan los usuarios, uno por cada una de las últimas tres semanas.

4. Apreciado cliente: su pedido ya está volando

Hay veces que el hambre no da tregia y uno desearía que la comida llegara volando. Eso es lo que literalmente pasará en los próximos meses en Brasil.

La empresa brasileña iFood recibió esta semana la autorización por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para utilizar drones para entregar los pedidos.

Pero, a pesar de que la licencia a iFood se extiende a todo el país, por ahora tan sólo le permite hacer entregas con cargas de hasta 2,5 kilos en una distancia máxima de tres kilómetros.

Dentro de poco los usuarios brasileños verán en sus celulares una notificación que diga: “su feijoada ya va volando”.

5. ¡A desinformar a otra parte!

Así parece estarle diciendo Youtube a Dan Bongino, tradicional panelista de la cadena Fox News, a quien la plataforma le vetó esta semana dos canales con más de un millón de suscriptores por desinformar sobre la pandemia.

"Soldado avisado no muere en la guerra" reza el viejo dicho, pero está visto que a Bongino le importa poco haber recibido ya de Youtube varias advertencias e incluso que uno de sus canales haya sido suspendido de forma temporal a comienzos de enero.

Bongino, exoficial de la Policía de Nueva York, aseguró que esta medida de Youtube era un acto de censura. Y no sólo la compañía de propiedad de Google lo tiene entre ojos: Twitter también ha estado vigilando lo que publica sobre el coronavirus.

6. Listos para la nieve olímpica en Youtube

La semana pasada informábamos de que Youtube le decía adiós a sus producciones originales (¡snif!), pero este gigante del streaming siempre tendrá para todos enormes alternativas de entretenimiento, y si es en vivo pues más que mejor.

A partir del próximo 4 de febrero y gracias a Marca Claro, millones de espectadores en América Latina podrán ver en directo a través de la plataforma propiedad de Google los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Los Juegos de Beijing 2022 también podrán ser vistos mediante la aplicación Olympic Channel disponible en Roku, Amazon Fire Stck TV y dispositivos con sistemas Android e iOS.

7. "No juegues más con el bitcoin", le dice el FMI a El Salvador

Bastantes críticas le han salido a la muy pionera y a la vez también muy quijotesca implantación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, pero en esta ocasión la voz procede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad financiera le pidió esta semana al Gobierno eliminar “la calidad de moneda de curso legal" del bitcoin y manifestó su "preocupación" por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

"La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes", advieete el organismo financiero multilateral.

El propulsor de la idea, el presidente Nayib Bukele, reaccionó a esta sugerencia en su cuenta de Twitter mofándose del FMI con un meme de la serie estadounidense "The Simpsons". Así que mucho caso no parece que le vaya a hacer.


Te invitamos a leer otras noticias


Los documentos clasificados que acercan a Biden a un escándalo «trumpista»

Con la participación de personas con experiencias de vida no binaria, el Distrito construye estrategias para la inclusión en la educación

  • Se trata de la Laboratoria de Desconfigur-acción, que se enmarca en la estrategia Juntanzas Con-Sentido.
  • El objetivo es identificar retos y violencias contra estos ciudadanos...

La hipoteca media sube en 73.000 euros en Baleares y en 44.000 en Madrid