• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 13:33:47

Joven activista colombiano valora las acciones individuales a favor del clima

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Logroño (España) (EFE).- El activista ambiental colombiano Francisco Vera Manzanares dijo este sábado a Efe que combatir el cambio climático con apenas 13 años parece «algo complejo y muy grande», pero «cada acción cuenta, el primer paso es tomar conciencia y, después, adoptar medidas individuales» pensando en el conjunto de la sociedad.

Vera Manzanares, embajador de Buena Voluntad para el Clima de la Unión Europea y asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU, participó en Logroño (norte español) en la apertura del XV Programa de Enriquecimiento Extracurricular para la Alta Capacidad Intelectual.

Vivirá en la región española de Cataluña (noreste) durante el próximo curso escolar, donde compaginará los estudios de segundo de secundaria con actividades de divulgación, concienciación y sensibilización sobre el medio ambiente.

«Con independencia de la edad que se tenga o el lugar de procedencia, podemos alzar nuestras voces y adoptar medidas individuales que beneficien a la comunidad», insistió.

En este sentido, constató el «potencial» que tienen los niños para ponerlo a favor de la colectividad y defender las causas ambientales.

Un líder innato

Fundador en Colombia del movimiento Guardianes por la Vida, que agrupa a más de 700 niños y jóvenes, resaltó que muchas organizaciones como esta trabajan para impulsar medidas contra la crisis climática.

«Alzar nuestra voz implica decirle a los actores responsables, como las empresas y los gobiernos, que adopten otras medidas para impactar contra el cambio climático», instó.

El niño ambientalista Francisco Vera mientras habla en entrevista con Efe, en Villeta (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Las empresas son las que han emitido a lo largo de la historia esos «niveles exagerados» de CO2, metano y otros gases, que han generado el efecto invernadero, con el consiguiente aumento de la temperatura y el calentamiento global, explicó.

«Ojalá se lo tomen en serio, tengo esa ecoesperanza que yo complemento con acciones y compromisos», agregó Vera Manzanares; y aconsejó a los menores de edad realizar pequeños gestos para conservar el planeta, como separar los residuos y reciclar, apagar la luz cuando no sea necesaria o ahorrar agua.

Trascender a las causas individuales

Tras la proyección internacional del movimiento contra el cambio climático Fridays for future (Viernes por el futuro), promovido por la sueca Greta Thunberg, el colombiano cree que hay muchos otros activistas en el mundo que también «tienen conciencia medioambiental y desde sus territorios ya impulsan medidas».

«Hay toda una generación que va a asumir el relevo generacional de Thunberg. Esto no es una causa individual, es una misión colectiva porque no hay planeta b», aseguró.

Autor del libro «Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?», prevé participar próximamente en las islas españolas de Canarias (Atlántico) en una iniciativa a favor de la conservación de los océanos.

Edición web: Juan David Mosos


Te invitamos a leer otras noticias


Tiafoe, sobre Alcaraz: "Será un problema durante mucho tiempo"

El estadounidense Frances Tiafoe aseguró este viernes, tras caer en las semifinales del Abierto de Estados Unidos ante el español Carlos Alcaraz, que nunca ha "jugado con un rival que se mueva tan...

Podemos, sobre la ley del sólo sí es sí: «No esperábamos que al PSOE le entrase el miedo»

David Parry, el último fichaje catalán de Feijóo, se estrena en Barcelona