• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 19:26:24

Detectan una gran reserva de magma que alimentó la erupción de La Palma

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este lunes de que se ha detectado una gran reserva de magma bajo La Palma responsable de alimentar la erupción del pasado año.

Los resultados se obtuvieron en una colaboración científica con investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto Trofimuk de Geología del Petróleo y Geofísica de la Real Academia de Ciencias de Rusia, que se han publicado en la revista Scientific Reports.

Este trabajo, según indica Involcan en sus redes sociales, representa el culmen de una relación multiinstitucional e internacional centrada en conocer la dinámica de esta erupción.

Para ello fue necesario coordinar un trabajo de campo desplegando y manteniendo estaciones sísmicas así como la ingente dedicación de tiempo que conlleva el análisis de datos sísmicos para interpretar el camino seguido por el magma desde las profundidades hasta la superficie, añade Involcan.

Detectan una gran reserva de magma que alimentó la erupción de La Palma
Vista del volcán Cumbre Vieja en erupción desde el paraje Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. EFE/Jesús Diges

Este trabajo se inició de manera paralela al proceso eruptivo, obteniéndose las primeras imágenes 3D del interior de la Tierra bajo La Palma a las dos semanas de haberse iniciado el proceso eruptivo, el 19 de septiembre de 2021.

Antes de publicarlas, las imágenes se presentaron y analizaron en el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), con la finalidad de realizar un pronóstico sobre el proceso eruptivo en curso y de esa forma ayudar o contribuir a la gestión de la emergencia volcánica.

Como resultados principales de este trabajo se encuentra el hecho de que por primera vez se haya determinado la existencia de una gran reserva de magma bajo La Palma, que alimentó el proceso eruptivo de Cumbre Vieja de 2021, y que potencialmente podrá alimentar procesos similares en un futuro.

Además, agrega Invocan, se ha podido constatar el camino seguido por el magma hasta la superficie, contribuyendo a entender la razón de la alta sismicidad que añadió un mayor nivel de riesgo y de angustia sobre la población.
Asegura Involcan que es un hito sin precedentes porque se ha podido hacer un efectivo seguimiento de todo el proceso eruptivo, pero en el interior de la Tierra.

Finalmente, estos resultados sirven de modelo para posibles erupciones en otras islas del archipiélago canario, sobre todo las que pudieran ocurrir en Tenerife, porque representa un cambio en el paradigma o modelo preestablecido sobre la estructura interior de las islas Canarias.

Según Involcan se constata la posible existencia de grandes reservas de magma bajo las islas, lo que significa que los posibles escenarios eruptivos puedan tener lugar más rápidamente y de forma más explosiva de lo que hasta ahora se ha postulado con modelos clásicos.

Edición web: Nuria Santesteban


Te invitamos a leer otras noticias


Aznar y Rajoy arroparán a Feijóo en el acto de Madrid que precederá a su intento de investidura

La Feria de las Flores 2022 le dejó a Medellín una derrama económica superior a los 30 millones de dólares

  • Cerca de dos millones de personas disfrutaron de los diez días de celebración, mientras que la ocupación hotelera fue del 99 %.
  • La edición 65 del Desfile de Silleteros registr...

Abdul-Jabbar dice que Martin Luther King le inspiró en su carrera literaria