2024-03-28 19:29:12

Arqueólogos griegos encuentran vasijas fabricadas en España en la isla de Kasos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Arqueólogos submarinos griegos han hallado vasijas fabricadas en España entre los restos de un naufragio del siglo II o III, cerca de la isla de Kasos, en el Dodecaneso, por donde pasan varias rutas comerciales marítimas desde la Antigüedad.

"Es la primera vez que hallamos vasijas fabricadas en España en un naufragio de la era romana en el mar Egeo", dijo a Efe la arqueóloga Xanzí Aryiri, una de las responsables de la investigación.

Aryiri añadió que las vasijas, de categoría "Dressel 20", fueron fabricadas en talleres de cerámica cercanos al río Guadalquivir entre los siglos I y III.

Junto a dichas vasijas de origen andaluz han sido encontradas otras, de categoría "Africana 1", fabricadas en talleres de Túnez. Ambos tipos eran utilizados para el transporte de aceite y vino.

Junto a ese naufragio del periodo romano, los arqueólogos localizaron tres más, uno del siglo V a.C; otro del siglo I a.C. y un tercero de comienzos del siglo XX. Todos se descubrieron durante una investigación realizada entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre.

Aryiri señaló que por la isla de Kasos pasaban las rutas marítimas que conectaban el norte de África con el mar Negro y el Mediterráneo occidental con el oriental.

Desde la época de Homero, varios escritores de la Antigüedad mencionan esta isla y su tradición marinera y a partir del Renacimiento, varios viajeros citaban Kasos y los naufragios de sus alrededores en sus relatos sobre sus rutas por el imperio otomano.

Esta investigación arqueológica es la primera en los alrededores de Kasos y se espera que concluya este año. Cuando comenzó en 2019 se localizaron otros cinco naufragios, uno del siglo IX y cuatro de la Antigüedad helena y romana.


Te invitamos a leer otras noticias


Valcarce: invertir en Defensa beneficia a la industria y la economía

Karim Benzema deja el Real Madrid y ficha por el Al Ittihad saudí por dos temporadas

Polonia, rival de Brasil en las semifinales del Mundial de voleibol

La selección de Polonia, una de las anfitrionas, ganó este jueves a la de Estados Unidos por 3-2 en un duro partido, y el sábado será el rival de la de Brasil, verdugo de Argentina, en las semifina...