• Alternate Text
  • Cargando

2023-06-09 10:42:46

Mil personas contra el asesinato machista de Paloma e India

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Valladolid, (EFE).- Mil personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Valladolid para mostrar su repulsa por el asesinato machista de Paloma, de 45 años, y su hija India, de 8, el pasado 23 de enero, presuntamente cometido por la pareja de la madre.

Y exigen el cumplimiento máximo de las penas para el supuesto asesino, la pareja de la madre, y que un registro público de los maltratadores.

Concentración de repulsa por el asesinato machista de Paloma, de 45 años, y su hija India, de 8, el pasado 23 de enero en Valladolid. EFE/ R. García

El acto, convocado por la familia de la mujer asesinada, se he celebrado en la Plaza Mayor. La hermana de Paloma, María Pinedo, ha leído un manifiesto que reclama la creación de esos registros públicos de los agresores contra sus parejas y menores.

La familia pide que el asesino cumpla las máximas penas

“Nos sentimos inmensamente arropados para pedir justicia, queremos que todo el peso de la ley caiga sobre el asesino que os ha arrebatado la vida de una forma tan cruel e injusta”, ha afirmado María.

También ha reivindicado “la pena máxima aplicable, la prisión permanente revisable, para que el asesino no vuelva a tener libertad y con ella la posibilidad de quitársela a nadie más”.

Concentración de repulsa en Valladolid este domingo por el crimen machista de Paloma, de 45 años, y su hija India, de 8, el pasado 23 de enero. EFE/ R. García

“Paloma, India, nos reunimos para gritar que os queremos, que nunca os vamos a olvidar, que os han quitado la vida y a nosotros también”, ha añadido.

La familia no quiere ni puede “vivir en una sociedad que convierta en habitual en esta clase de crímenes”, ha dicho.

Y que haya un registro de agresores machistas

La hermana ha dicho que a Paloma “no le avisaron” de que su pareja tenía antecedentes de violencia machista en una relación anterior, de 2017, por lo que ha insistido en que se creen esos registros públicos de este tipo de agresores.

Y su madre, ha recordado entre lágrimas a su hija y lamentado que hubiera “metido en casa al asesino, a la persona que ha acabado con la vida ella y de su hija, ¿qué culpa tendría la niña?”. “Se ha llevado a las dos de una manera espantosa”.

“Vamos a pedir justicia, para Paloma y para India, para que esto no vuelva a pasar porque ha sido un crimen demasiado brutal”, ha subrayado María, antes del inicio de la concentración, cerrada con un minuto de silencio.

Una manifestación multitudinaria

La manifestación multitudinaria ha obligado a reducir el tiempo de un concentración previa que pedía prohibición de la caza con galgos.

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, el de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; y el exalcalde de Valladolid León de la Riva, todos del PP, han sido algunos de los participantes.

También el secretario general del grupo parlamentario Vox en las Cortes y procurador por Palencia, David del Hierro,.

“Queda claro que el sistema falla y que las políticas del Gobierno de España no están funcionando” ha asegurado ante los medios de comunicación el presidente de la Diputación.

El sistema falla

Por su parte, Jesús Julio Carnero – que también es candidato al Ayuntamiento por su partido – no ha hecho declaraciones a los medios pero ha compartido un vídeo en redes sociales en el que ha trasladado todo su apoyo a la familia.

“La prisión permanente fue establecida por el gobierno de Mariano Rajoy, del PP, y se puede contraponer a una ley como la del ‘sí es sí’ fruto del gobierno de Sánchez y del Partido Socialista”, ha planteado Carnero.

Entre los asistentes también se encontraba Miguel, el padre de Esther López, la joven que desapareció una madrugada de 13 de enero del pasado año y cuyo cadáver fue encontrado en una cuneta en una carretera de acceso al municipio vallisoletano de Traspinedo, hace hoy un año, sin que aún se haya esclarecido el caso.EFE


Te invitamos a leer otras noticias


El dólar fuerte hace temblar a gran parte de la economía de América Latina

El dólar estadounidense ha experimentado una inusitada revalorización en las últimas semanas que ha provocado que varias monedas latinoamericanas se devalúen, con las inevitables consecuencias que...

Las webs más visitadas en España rastrean ilegalmente usuarios, según un estudio

Podem y Alianza Verde pactan por una “Generalitat republicana” y sostenible