• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 14:42:25

Cuatro años de la Revuelta de la España Vaciada: Zamora dice No al territorio de sacrificio

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Zamora, 1 abr (EFE).- Al cumplirse cuatro años de la gran manifestación en Madrid que visibilizó el malestar de las colectividades que constituyeron la denominada Revuelta de la España Vaciada, las asociaciones que luchan por la pervivencia del medio rural despoblado han celebrado este aniverario con un nuevo mensaje reivindicativo: “No queremos ser territorio de sacrificio”.

No a los proyectos industriales que comprometen


Con ese eslogan, a través de un comunicado difundido recientemente, el movimiento La Revuelta de la España Vaciada han hecho alusión a los “megaproyectos energéticos”, las macrogranjas y las nuevas formas de explotación industrial que constituyen una nueva amenaza para el futuro de los territorios que son epicentro de las políticas de reto demográfico.


Los colectivos integrantes de ese movimiento social en Zamora, que es la provincia que más población pierde de España (el 12 por ciento en la última década) y la que menos proporción de menores de 20 años tiene de la UE (el 13,1), han alertado de que Zamora es “el mayor agujero demográfico de toda Europa”.

La España Vaciada no quiere ser un territorio de sacrificio


Han asegurado además que ni esta provincia ni el resto del territorio englobado en la denominada España vaciada quiere seguir convirtiéndose en un territorio de sacrificio en el que “nos expolian los recursos sin dejar beneficios a largo plazo en nuestras comarcas”, han señalado en un comunicado difundido este sábado.


Para estos colectivos, el modelo que potencia los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos y las macrogranjas en los núcleos rurales constituye un “modelo de sacrificio y desequilibrio”.


Frente a ello, han reclamado tanto al Estado como a la Junta de Castilla y León un futuro digno para Zamora tras “el abandono político por parte de todas las administraciones” al que ha estado sometida esta provincia, y que ha tenido como consecuencias la “destrucción de los lazos sociales, la pérdida de servicios esenciales y la desprotección” de los recursos naturales.


Han pedido que la transición energética no se haga a costa de los pueblos y se han mostrado en contra de unas macrogranjas que contaminan los suelos frente a otro tipo de explotaciones que son más sostenibles.

Contra el desmantelamiento de sevicios públicos


Del mismo modo, han denunciado el desmantelamiento de servicios públicos que conlleva ser “un territorio de sacrificio y sin futuro” y el abandono de las líneas de ferrocarril convencionales “en contra de las directrices de la Unión Europea”.


Por todo ello, el movimiento social de la revuelta de la España vaciada ha exigido un pacto de Estado contra la despoblación y en favor del reequilibrio territorial.


También ha solicitado al Estado que ejerza los controles necesarios para que los proyectos que se acometan en zonas rurales se ajusten en su naturaleza y dimensiones “a la legalidad y al sentido común y sus impactos negativos respondan a criterios de equidad y proporcionalidad”.


Del mismo modo, ha propuesto que las inversiones en proyectos que se realicen en el mundo rural para proporcionar bienes y servicios a personas y empresas que no vivan ni tengan sede social en él incluyan una compensación a la comarca afectada destinada a poner en marcha “soluciones eficaces y tangibles contra la despoblación”.


Todo ello para que la España vaciada no se convierta en un territorio de sacrificio y pueda seguir “latiendo”. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Iván Duque se incorpora al laboratorio de ideas Wilson Center de Washington

El expresidente de Colombia Iván Duque (2018-2022) comenzará a trabajar este otoño como miembro distinguido del Wilson Center, un laboratorio de ideas ("think tank") con sede en Washington, donde i...

Líderes del mundo piden justicia tras el atentado contra Cristina Fernández

Una fuerte condena expresaron líderes de la comunidad internacional tras el atentado que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, al tiempo que pidieron una inves...

Petro insiste en que hay fuerzas que quieren “derribar al gobierno” en Colombia