• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:04:27

Así será la nueva ley de familias

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La ley de familias remitida al Parlamento recoge tres nuevos permisos de cuidados junto a otras medidas para favorecer la conciliación y reconoce distintos tipos de familias, como LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.

Medidas de conciliación

Cinco días remunerados para cuidado familiar o de conviviente por “accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en casa”.

Derecho a ausentarse por “causa de fuerza mayor” hasta 4 días al año, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Permiso de 8 semanas sin remunerar para padres y madres para cuidado de los hijos que podrá disfrutarse de manera continua o no y a tiempo completo o parcial hasta que los menores tengan 8 años.

Ampliación de la ayuda de crianza de 100 euros hasta los 3 años a mujeres desempleadas o que hayan cotizado 30 días a partir del parto, incompatible con el ingreso mínimo vital que da 100 euros por hijo.

Más familias “numerosas”

Las familias numerosas pasan a denominarse “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza” y se suman a este título, con los beneficios que conllevan:

Las familias monoparentales con dos hijos

Las de dos hijos encabezada por una víctima de violencia de género

La formada por un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos

Con dos hijos y un ascendiente o descendiente con discapacidad

La constituida por dos hijos y un progenitor que esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Tienen “categoría especial”: las numerosas a partir de cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).

Parejas de hecho

Registro estatal de parejas de hecho

15 días de permiso por registrarse -similar al matrimonio- y derecho a otros permisos de cuidados

Los hijos de parejas no casadas pueden ser inscritos por el progenitor no gestante

Nuevos derechos

Reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas y acogedoras.

Permisos y prestaciones en caso de acogimiento de menores o guarda con fines de adopción.

Derecho a la atención temprana “gratuita y de calidad” y no limitada a la primera infancia.


Te invitamos a leer otras noticias


Kyler Murray renueva con los Cardinals por 230.5 millones de dólares

El mariscal de campo dos veces Pro Bowl Kyler Murray acordó este jueves una extensión de contrato que lo unirá a los Arizona Cardinals hasta el 2028 a cambio de 230.5 millones de dólares.

"E...

0-2. Muriqi y Kang-in Lee castigan los fallos defensivos del Rayo

El Real Mallorca se llevó la victoria de Vallecas gracias a dos tantos del kosovar Vedat Muriqi y el surcoreano Kang-In Lee, que aprovecharon sendos fallos defensivos del Rayo, que dominó la posesi...

LAFC sigue deprimido, Philadelphia golea otra vez y Puig marca su primer tanto

Cara y cruz este miércoles para los líderes de la MLS; el Philadelphia Union, en cabeza del Este, logró su tercera goleada consecutiva y el LAFC, el mejor del Oeste, sumó su tercera derrota seguida...