• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 11:21:30

Amica celebra sus 30 años de utilidad pública para descubrir capacidades

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Javier G. Paradelo.
Torrelavega (EFE).- El 26 de marzo de 1993 el Consejo de Ministros declaró a Amica como entidad de utilidad pública, lo que suponía un respaldo para una joven asociación nacida pocos años antes (1984) de la unión de un grupo de personas que pretendían trabajar creando oportunidades para las personas con discapacidad.

Hoy, 30 años más tarde, Amica celebra esa efeméride habiendo creado un entramado asistencial y empresarial en el que más de 8.000 personas han recibido servicios de atención desde entonces y 2.000 han encontrado un futuro laboral, con una propuesta de formación vinculada a la práctica en empresas y orientada al empleo.

El gerente de Amica y uno de los fundadores de la entidad, Tomás Castillo, explica en una entrevista con EFE que todo ello ha sido posible “por la vocación de servicio a la sociedad”, apoyando a las familias desde el primer momento cuando aparece la discapacidad pero, sobre todo, “transformando la mirada de la sociedad”.

Recuerda que cuando Amica fue declarada de utilidad pública, ya había recibido un gran premio europeo en 1990, participado en el programa Helios de intercambio de buenas prácticas y obtenido una primera ayuda de Europa para poner en marcha un proyecto de formación, creación de empleo y promoción de oportunidades laborales en las empresas.

Crear oportunidades

En aquel momento, el ‘modelo’ Amica aportaba la experiencia de apoyos en la comunidad, con la creación de centros de día, viviendas y la ayuda a domicilio especializada, de manera que más de 300 personas con grandes limitaciones habían recibido apoyos para su autonomía personal.

“El gran secreto fue no poner límites, crear oportunidades permanentemente”, asegura Castillo, quien recuerda cómo en aquellos años llegaron a Amica centenares de niños pequeños con mal pronóstico evolutivo, “que hoy tienen vida propia, un trabajo, amistades, incluso que han formado su propia familia”.

Tomás Castillo, director gerente y uno de los fundadores de Amica, junto a la maqueta de uno de los centros de formación y empleo que tiene la institución. EFE/Javier G. Paradelo

En este sentido, detalla que apoyar a la persona desde la primera infancia, creando con las familias terapias de refuerzo en los primeros aprendizajes para lograr caminar, hablar o vestirse, fue clave para propiciar que aquellos jóvenes, hoy personas adultas, “hayan roto todas las previsiones sobre lo que se pensaba que podían lograr”.

Asegura que apoyar a cada persona en cada momento de su vida, independientemente de su discapacidad o de su edad, ha dado a Amica las claves para “descubrir las capacidades” de cada individuo, lo que “abre enormes posibilidades de crear futuro para ellos, las familias y la sociedad”.

Como ejemplo del trabajo de Amica en todos los campos, el asistencial y el empresarial, Tomás Castillo resalta que el “balance social” de la entidad en estos momentos superaría los 40 millones al año de impacto económico y más de 1.500 personas apoyadas cada anualidad.

Referente en economía social sostenible

Amica nació y creció en Cantabria pero su proyección se ha ido expandiendo colaborando y desarrollando proyectos en Bolivia, Colombia, Nicaragua, Perú, Argentina, Paraguay, en la Comunidad Valenciana o con el Campus Diversia para crear grandes sumideros de CO2 o en el proyecto de renaturalización de la antigua mina de Reocín.

Para Castillo, Amica es hoy “un referente como modelo de economía social sostenible”, pues a través de sus centros de empleo recupera casi 12 millones de kilos cada año de envases domésticos, papel y cartón en Cantabria.

Pero también lavando la ropa de los cinco hospitales públicos de Cantabria, los 48 centros de salud y los casi 10.000 empleados del Servicio Cántabro de Salud, aplicando un sistema de control de las 500.000 prendas que tiene alquiladas a estos organismos.

Ese balance es que el permite a la entidad llevar 30 años revalidando el reconocimiento de utilidad pública, lo que supone revalidar su vocación de prestar servicios a las personas, a las familias y creando una sociedad más inclusiva.


Te invitamos a leer otras noticias


Hasta el 20 de octubre estará abierta la convocatoria para reconocer iniciativas artísticas de poblaciones indígenas de Medellín

  • Se premiarán las propuestas con mayor puntaje hasta agotar el recurso.
  • Participarán grupos artísticos pertenecientes a los cabildos indígenas reconocidos en Medellín.
Las diez claves de la política municipal en Barcelona en 2022

Más de 8.000 personas ya disfrutan del nuevo puente Naranjal – Boquerón en San Cristóbal

  • Se trata de un puente vehicular que fue construido sobre la quebrada La Iguaná y tiene una longitud de 42 metros.
  • Con la obra se han generado 70 empleos, 15 de ellos apr...