• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 01:14:46

Zelenski anuncia su llegada a Granada para participar en la cumbre europea

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Granada (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves en sus redes sociales su llegada a Granada para participar en la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea y la UE que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

“He llegado a Granada, España, para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea”, ha escrito Zelenski. “Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea”, ha agregado el jefe del Estado ucraniano.

Zelenski ha señalado que “la prioridad clave de Ucrania” es “reforzar la defensa aérea”, sobre todo, ha explicado, ante la llegada del invierno y la posibilidad de que Rusia repita su campaña de ataques aéreos contra las infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas.

“Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con los socios y esperamos que se aprueben y se ejecuten”, ha añadido.

Temas que Zelenski quiere abordar en Granada

Entre los temas que interesan a Ucrania en la cita de Granada, Zelenski ha enunciado abordar la situación en la región del mar Negro y “nuestros esfuerzos comunes para fortalecer la seguridad alimentaria global y la libertad de navegación”.

También ha afirmado que trae para el resto de líderes europeos “propuestas sustanciales” para reforzar la “arquitectura de seguridad europea” y, en particular, la del este del continente.

Granada reúne a medio centenar de líderes europeos para reafirmar su colaboración

Granada reúne este jueves a medio centenar de líderes europeos en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE para reafirmar la colaboración ante retos globales e intentar que el continente refuerce su liderazgo en el mundo.

Hito principal de la presidencia española

Se trata de la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, actúa de anfitrión dos días después de recibir el encargo del rey de intentar su investidura.

Una cumbre que, salvo algunas ausencias, aglutina a los líderes de la UE y a los de otros 17 países europeos y que precede a otra que al día siguiente protagonizarán exclusivamente los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete.

 Todo a punto en los alrededores del Palacio de Congresos de Granada
Todo a punto en los alrededores del Palacio de Congresos de Granada para que se celebre la Cumbre Europea. EFE/ Pepe Torres.

Las dos jornadas constituyen el hito principal de la presidencia española del Consejo, según el Gobierno, que aspira a que sirvan de punto de inflexión para diseñar la Europa del futuro.

¿Qué es la Comunidad Política Europea?

La Comunidad Política Europea es un foro que nació el año pasado por impulso del presidente francés, Emmanuel Macron, y la de Granada es su tercera reunión tras las celebradas en la República Checa y Moldavia.

Su objetivo es ser un foro de diálogo para tratar cuestiones de interés común y que cobra especial protagonismo ante situaciones como la derivada de la guerra en Ucrania, país que forma parte de este grupo pero sin que se haya confirmado la presencia en esta reunión de su presidente, Volodimir Zelenski.

Kosovo, territorio al que España y otros cuatro países de la UE no reconocen como país, estará también representado al igual que en las dos reuniones precedentes.

A lo largo de la jornada habrá tres mesas redondas en las que se dividirán los líderes europeos, una de ellas sobre digitalización, con especial atención a la inteligencia artificial, la segunda sobre energía y la tercera sobre multilateralismo.

Comparecencia con Rishi Sunak

Será en esta última en la que participe Sánchez, quien prevé aprovechar también la jornada para mantener una serie de encuentros bilaterales.

Además, protagonizará al término de la cumbre una comparecencia conjunta con el primer ministro británico, Rishi Sunak (ya que su país albergará el próximo encuentro de esta comunidad) y Maia Sandu, presidenta de Moldavia (que acogió la última celebrada hasta ahora).

Entre los ausentes de Granada figura el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien este miércoles canceló su viaje y, por tanto, no mantendrá la reunión que estaba prevista con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que sí estará presente en la cumbre.

Esa reunión se auguraba como el primer paso para poner fin a más de 30 años de conflicto entre armenios y azerbaiyanos con la mediación de la Unión Europea y los líderes de Francia y Alemania, y la cancelación del viaje se anunció tras las creciente tensión de los últimos días, que incluye la muerte de un soldado armenio en un incidente fronterizo. Tras la cumbre, los reyes recibirán a los líderes europeos en la Alhambra y les ofrecerán posteriormente una cena.


Te invitamos a leer otras noticias


Conoce los programas y proyectos de salud que puedes priorizar con Presupuesto Participativo

Gestión territorial 

Los procesos de gestión en salud se construyen con la participación de las comunidades, los diferentes sectores y act...

Alcaraz, a la final del Abierto de EE.UU. por la puerta grande

Tras un nuevo maratón de cinco sets y cuatro horas y 19 minutos, el español Carlos Alcaraz volvió a sacar su alma competitiva este viernes para ganar al estadounidense Frances Tiafoe por 6-7(6), 6-...

Geroa Bai urge al PSN a “desbloquear” la negociación o buscar a Bildu de socio de Gobierno