• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:43:55

Zapatero asegura que la amnistía hará reconocer a España como una “democracia inteligente”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Sol Carreras |

Madrid (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que la ley de amnistía que aprueba este jueves el Congreso es una “condición imprescindible” para trabajar por el entendimiento en Cataluña, y cree que con el tiempo hará que España sea reconocida como una democracia “inteligente”.

Además, en una entrevista con la Agencia EFE al cumplirse 20 años de su llegada al Gobierno, Zapatero ha defendido la publicación de las balanzas fiscales de los últimos 40 años, desde el origen de la comunidades autónomas, como un ejercicio de “transparencia” para saber cuáles han aportado más al conjunto de España y cuáles han recibido más, y así articular de manera más adecuada la financiación autonómica.

“Con esos datos, el debate de todo será mucho más sereno y reflexivo. Creo que, con buena información, la calidad democrática y el debate público es más constructivo y más sosegado”, ha añadido.

ZAPATERO
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con EFE. EFE/JJ Guillén

Férrea defensa de ley de amnistía

También en clave territorial, el expresidente socialista ha hecho una férrea defensa de la ley de amnistía que aprueba este jueves el pleno del Congreso de los Diputados con un nuevo texto pactado entre el PSOE, Junts y ERC, después de que la formación de Carles Puigdemont tumbara la anterior versión al reclamar más exigencias al Gobierno.


En su opinión, la amnistía “es un hecho indispensable, una condición imprescindible para avanzar en recuperar un momento de entendimiento y de estabilidad” en Cataluña, y cree que será vista de forma positiva en los libros de historia.

“No tengo ninguna duda de que será de los momentos en que la democracia española sea reconocida, y a nosotros mismos nos puedan reconocer, como esa democracia inteligente, como esa democracia de la concordia, como esa democracia del volver a empezar, siempre a favor del diálogo, siempre a favor del entendimiento”, ha declarado.

“Pacificar” y fomentar la buena convivencia

Zapatero opina que el “potencial” de la amnistía “va más allá de este momento histórico de Cataluña”, ya que a su juicio está en línea con el “derecho democrático” de un país a “pacificar” y a fomentar la buena convivencia.

“Una democracia debe estar en permanente capacidad de evaluarse y de reafirmar sus grandes principios, los grandes principios que la hacen y que la han hecho el mejor sistema político que tenemos”, ha apuntado.

Y ha señalado que, al igual que España superó el terrorismo “de una forma ejemplar” durante su etapa al frente del Gobierno, ahora el país tiene la “oportunidad” de superar de una forma “muy positiva” la “tensión territorial” que arrastra Cataluña desde el año 2017, con el referéndum unilateral de independencia.

Sorprendido por que haya “mucha gente” contraria

Convencido del valor de la amnistía, Zapatero se ha mostrado sorprendido por que haya “mucha gente” contraria, y ha retado a la oposición del PP a mencionar “un solo país democrático que tenga prohibida” una ley de estas características.

Por otro lado, Zapatero ha defendido el “gran potencial” del Estatut de Cataluña de 2006, que apoyó en calidad de presidente del Gobierno tras un pacto alcanzado con el entonces líder de CiU, Artur Mas, y cree que este texto es el que debe ser tenido en cuenta para definir la financiación de esa comunidad autónoma.

ZAPATERO
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con EFE. EFE/JJ Guillén

“Yo me ciño y defiendo lo que en materia de financiación dice el Estatut de Cataluña, y evidentemente el modelo que se dialogue y se negocie con Cataluña tiene que ser un modelo que sea coherente con el conjunto de lo que conocemos como financiación autonómica”, ha dicho.

Modelo de financiación autonómica

Precisamente en 2009, durante el segundo mandato de Zapatero, se acordó un nuevo modelo de financiación autonómica que sigue vigente debido a la falta de un acuerdo posterior, algo que para el expresidente socialista es difícil de entender, ya que considera que el debate sobre este asunto está “sobrevalorado”.

“Al final, cuando tienes que cerrar un modelo de financiación, los requisitos imprescindibles hacen que los márgenes (de negociación) del conjunto sean escasos”, ha dicho Zapatero, que ha puesto como ejemplo el hecho de las comunidades con más población y más extensión geográfica reciben una financiación mayor por habitante.

Zapatero opina que España está atravesando un momento económico “muy bueno” con el actual Gobierno de Pedro Sánchez, quizás “el mejor de la historia”, ya que “se está consolidando como país exportador”, y está convencido de que el presidente va a agotar esta legislatura y de que tras la amnistía habrá presupuestos.


Te invitamos a leer otras noticias


108-111: Los Heat empatan 1-1 las Finales de la NBA ante los Nuggets

Courtois: “Vamos a pelear hasta el último partido”

Oblak, baja en el Atlético; Grbic, titular ante el Celta

Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, es baja para el partido de este sábado contra el Celta porque "no se encuentra en condiciones adecuadas para el partido como consecuencia de la evolución...