• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:25:15

Vox presidirá las Cortes de Aragón tras llegar a un acuerdo con el PP pero no garantiza su apoyo a Azcón

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Zaragoza (EFE).- El PP de Aragón ha confirmado este viernes, a menos de dos horas de la constitución de las Cortes de Aragón, el acuerdo anunciado con Vox para la Mesa del parlamento, que otorga la Presidencia a la formación de extrema derecha y la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera al PP.

Este comunicado llega después de que Vox anunciara a ultima hora de este jueves el acuerdo para la constitución de la Mesa, que según el PP se ha alcanzado hoy y que ha confirmado pasadas las nueve de la mañana.

Según anunció Vox, la diputada electa de la formación de extrema derecha Marta Fernández será la Presidenta del parlamento aragonés, mientras que el PP no ha hecho públicos los nombres de quienes ocuparán los cargos pactados.

Además, según los populares, los representantes de ambos partidos han decidido constituir una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo basado en “un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral”.

Vox no garantiza el apoyo a la investidura de Azcón

Sin embargo, el candidato de Vox a la Presidencia de Aragón en las pasadas elecciones, Alejandro Nolasco, ha advertido este viernes que el acuerdo para presidir el Parlamento autonómico alcanzado con el PP no garantiza el apoyo de la formación de extrema derecha a la investidura de Jorge Azcón como jefe del Ejecutivo aragonés, sino que dependerá de un acuerdo programático.

Vox presidirá las Cortes de Aragón tras llegar a un acuerdo con el PP pero no garantiza su apoyo a Azcón
El diputado de VOX Alejandro Nolaso (i) saluda al diputado del PP Jorge Azcón (d), al inicio del pleno. EFE/Javier Cebollada

Tras lograr la Presidencia de las Cortes, el diputado electo de Vox ha apuntado que esta decisión “no influye en la investidura. Si no nos ponemos de acuerdo en el programa no hay nada que hablar”, ha insistido Nolasco ante la necesidad de que PP y la formación de extrema derecha se pongan de acuerdo en el programa para el Gobierno de la Comunidad autónoma.

“El voto de la investidura vendrá determinado por el programa. Queremos que las cosas cambien y para eso hay que tener un acuerdo de programa real y si no nos ponemos de acuerdo veremos qué pasa”, ha repetido Nolasco, quien ha incidido además en la importancia del acuerdo parlamentario porque “se ha escuchado la voz de los aragoneses”.

Nolasco ha asegurado que de la investidura de Azcón no se ha hablado y ha reiterado que para su formación “el tema de los sillones es lo de menos” si no cambian las políticas reales. “Igual nos da que salgan unos para que entren otros; eso va a ser lo mollar y lo importante”, por eso advierte de que a partir de ahora “puede pasar de todo”, aunque la parta “buena” es que abrirán una mesa de negociación para tener encuentros “ya constantes”.


Te invitamos a leer otras noticias


0-1. Un gol de Chimy Ávila da la victoria a Osasuna en Almería

Osasuna logró este lunes su segunda victoria consecutiva, por 0-1 con gol de Chimy Ávila en el minuto 28, a costa de un Almería que encadena dos partidos perdidos y sin ver puerta.

El Almerí...

Los candidatos de Trump lideran las primarias republicanas en Nuevo Hampshire

Los candidatos del Partido Republicano apoyados por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ganaron o se encontraban liderando las primarias de Nuevo Hampshire de este martes seg...

La UE advierte de que los alimentos han entrado en el "arsenal del terror" ruso

Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo coincidieron este miércoles en que la seguridad alimentaria es ahora una de las armas del régimen de Vladimir Putin en su invasión de Ucr...