• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:25:56

Von der Leyen pide a Xi abordar las diferencias entre China y la UE con “responsabilidad”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pekín (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy al presidente chino, Xi Jinping, a “abordar y gestionar con responsabilidad aquellas preocupaciones” que tienen China y la Unión Europea (UE) “cuando sus intereses no coinciden”.

Von der Leyen, que se halla junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la capital china con motivo de la 24ª cumbre entre el gigante asiático y la UE, especificó que “existen claros desequilibrios y diferencias comerciales que hay que abordar”.

Soluciones a “los desafíos globales”

Asimismo, indicó que Bruselas y Pekín “tienen que encontrar soluciones a los desafíos globales”, por lo que “es esencial poner fin a la agresión rusa contra Ucrania y establecer una paz justa y duradera y, en el mismo sentido, hacer todo lo posible para trabajar por una solución de dos Estados en Oriente Medio”.

“Tenemos un interés compartido en la paz y la seguridad, en el funcionamiento efectivo de un orden internacional basado en reglas y en encontrar soluciones a los desafíos globales”, añadió.

CHINA UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/BONNIS CASH

La mandataria señaló en el encuentro con Xi que la UE concede “gran importancia” a su relación con China dado el “enorme comercio e intereses de inversión” entre ambos.

“Es importante que podamos gestionar nuestra relación, así como los importantes intereses económicos y geopolíticos comunes.

Esto es importante tanto para la UE como para China por el impacto directo que tiene en la prosperidad y la seguridad de nuestros pueblos. A veces nuestros intereses coinciden. Pero cuando no es así, debemos abordar y gestionar responsablemente las preocupaciones”, dijo.

“Reequilibrar” la relación económica

Von der Leyen indicó que es necesario “reequilibrar” la relación económica dados los “claros desequilibrios y diferencias”, y enfatizó la importancia de “reducir riesgos y fortalecer la resiliencia de nuestras economías”.

“Es por eso que la UE está trabajando para garantizar la seguridad de sus cadenas de suministro, infraestructuras críticas y bases tecnológicas e industriales”, aseveró frente a Xi.

La mandataria también dijo que ambos lados discutirán la cooperación en materia de cambio climático y en “cómo aumentar nuestra cooperación en materia de normas globales para la inteligencia artificial”.

“Nuestros equipos han mantenido varios diálogos en los últimos meses: sobre clima, comercio y cuestiones digitales. También es muy bueno que se haya reanudado nuestro diálogo sobre derechos humanos. Estos son temas importantes. Todos estos diálogos nos han ayudado a identificar claramente nuestras respectivas posiciones”, concluyó.

Por su parte, Xi dijo durante la reunión, según la prensa local, que el gigante asiático y los Veintisiete, “como fuerzas que impulsan la multipolarización y la globalización”, tienen “una responsabilidad conjunta de proporcionar más estabilidad y liderazgo al mundo”.

“Lecciones históricas”

El presidente chino declaró que Bruselas y Pekín “deben extraer lecciones históricas”, “comprender la tendencia mundial” y “mostrar sabiduría y responsabilidad”, manteniendo “la orientación correcta de la relación bilateral”.

Asimismo, Xi abogó por “que China y la UE sean socios” y “que fortalezcan la confianza política, el consenso estratégico, los lazos de interés y el diálogo y la colaboración”.

Desde que China abrió sus fronteras a principios de año han pasado por el país, además de Von der Leyen en un viaje previo; el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson; el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, o el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, entre otros.

Desde 2019, han aumentado las voces en Bruselas que abogan por reducir los riesgos en la relación con China, entre los que Von der Leyen citó recientemente “la coerción comercial, el boicot de productos europeos y los controles de exportación de materias primas esenciales para bienes como semiconductores y paneles solares”.

Las relaciones entre China y la UE se han deteriorado en los últimos años a raíz de desavenencias en torno a la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o la investigación anunciada por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.


Te invitamos a leer otras noticias


Aliado de Bolsonaro que está preso lanza su candidatura para presidente

El exdiputado Roberto Jefferson, aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y quien está en prisión domiciliaria, lanzó este lunes su candidatura a la Presidencia del país como "apoyo" a la r...

Con cuentos y caricaturas, la Fiesta del Libro y la Cultura llegó a 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de poblaciones vulnerables

  • La oferta llegó a los NNAJ que están en los centros de internamiento preventivo de menores, de restitución de derechos y de atención hospitalaria.
  • Recibieron talleres cr...

Díaz-Canel carga contra EE.UU. y la Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles a Estados Unidos por excluir a su país de la Cumbre de las Américas y tachó la cita de oportunidad perdida por una política trasnoch...