• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:12:56

Von der Leyen alerta del reto de los populismos y nacionalismos para Europa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Bucarest (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alertó este jueves del desafío que suponen los populistas, nacionalistas y demagogos para la Unión Europea (UE), desde la extrema izquierda a la extrema derecha.

“Los nombres pueden ser diferentes, pero su objetivo es el mismo”, afirmó Von der Leyen en su intervención ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, en el que se espera que sea respaldada como candidata para un segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario.

Weber: “Sánchez se está convirtiendo en la marioneta de Puigdemont”

Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont” tras conocerse que el PSOE, Junts y ERC han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía.

“En España, Sánchez se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont (…). Vergüenza al señor Sánchez, vergüenza a los socialistas”, dijo Weber ante el congreso.

Confianza en Feijóo

Weber, que dijo que la amnistía cubriría “incluso a terroristas condenados”, se mostró convencido de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, devolverá a España a “un enfoque basado en el Estado de derecho”, igual que el polaco Donald Tusk hizo tras las elecciones en su país en 2023.

Feijóo habla sobre el caso Koldo y la amnistía

Núñez Feijóo aseguró que una “mayoría creciente” de los españoles ve en su partido y en las instituciones europeas la garantía para “parar estos despropósitos”, en referencia al “caso Koldo” y la ley de amnistía.

“Hoy un gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE”, aseguró Núñez Feijóo ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest.

Feijóo, que tomó la palabra en Bucarest junto a otros líderes populares europeos en la oposición en sus países, dijo que el PP español se siente “reconfortado” al saberse “al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de derecho y a la independencia del poder judicial, y que un primer ministro europeo consiga su investidura a cambio de la impunidad judicial”.

Sobre la guerra de Ucrania y la agricultura

Más allá del capítulo español, Feijóo consideró un “imperativo moral y necesidad estratégica” continuar el apoyo a Ucrania en los frentes político, financiero y militar, así como que Europa “no calle ante ningún intento de destruirlo todo”.

“Rusia debe volver al derecho internacional y parar la guerra en lugar de dirigirnos a todos hacia ella”, dijo Feijóo, que también deseo el éxito de las negociaciones para una tregua en Oriente Medio y que Europa preste más atención a su vecindad sur -“de donde provienen numerosas amenazas, como el terrorismo y la inmigración ilegal”- y a Latinoamérica.

El líder popular español aseguró también que el PPE “es el partido de los agricultores, ganadores y pescadores” y puso en valor su origen en un región, Galicia, que tildó como “mayor productora de leche y madera y también extractora de pesca fresca, congelada y en conserva”.


Te invitamos a leer otras noticias


Comienza la venta de la nueva camiseta de la Albiceleste con las 3 estrellas

Toni Nadal: "Ruud tiene las armas para derrotar a Alcaraz"

El español Toni Nadal, director de la Rafa Nadal Academy, aseguró este domingo que el jugador noruego Casper Ruud tiene "las armas" para derrotar a Carlos Alcaraz en la final del Abierto de Estados...

Costa Rica va por primer lugar del grupo ante la campeona olímpica Canadá

La selección costarricense de fútbol femenino pretende hacerse con el primer puesto del grupo B del Campeonato W de la Concacaf al enfrentarse este lunes a la de Canadá, que ganó la medalla de oro...