• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 17:57:07

Venezuela plantea la creación de un estado para anexionarse la zona en disputa con Guyana

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Caracas, (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este lunes las preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo del 3 de diciembre.

Entre las que se encuentra la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Los venezolanos decidirán si están o no de acuerdo “con la creación del estado Guayana Esequiba” y que “se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana”, indicó el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

En una declaración ante los medios, explicó que esta propuesta se concretaría “conforme al Acuerdo de Ginebra” de 1966.

El único instrumento que Venezuela considera como válido en esta controversia y, en caso de ser aprobada, significaría la incorporación “de dicho estado en el mapa del territorio venezolano”.

El referendo

El referendo consistirá en cinco preguntas dicotómicas, con las que el chavismo y el Parlamento, que promueven la consulta, buscan que los venezolanos respondan afirmativamente, entre ellas a respaldar “la posición histórica (del Gobierno) de no reconocer la jurisidicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial”.

También se preguntará a los votantes si rechazan “por todos los medios (…) la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París, de 1899”, en la que Guyana sustenta su reclamo.

Además, Venezuela busca legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra y quiere saber si sus habitantes están de acuerdo “en oponerse por todos los medios (…) a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal”.

Guayana Esequiba

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Recientemente, el Gobierno rechazó la “ilegal ronda de licitación” de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana, al considerar que “la misma pretende disponer de áreas marítimas” dentro de la zona en disputa.


Te invitamos a leer otras noticias


El presidente del Consejo de Ministros de Perú renunció al cargo

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición del mandatario peruano, Pedro Castillo, por "razones personales" y tras considerar que ha servido al "pueb...

Tiger Woods, desafortunado y emocionado, no pasa el corte

Un desafortunado, y emocionado, Tiger Woods no pudo pasar el corte en el Abierto Británico, un torneo que conquistó tres veces, dos de ellas en St Andrews, escenario de la edición 150 de este torne...

La inteligencia artificial, un aliado en la vida y después de la muerte