• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 13:19:58

Varios miles de navarros, contra la Ley de Amnistía y el “futuro referéndum de autodeterminación”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pamplona (EFE).- Varios miles de personas han rechazado este sábado en Pamplona la Ley de Amnistía planteada por Pedro Sánchez dentro de sus acuerdos de investidura. También, contra el “futuro referéndum de autodeterminación” que Sociedad Civil Navarra (SCN) ha alertado que se podría derivar de ello en Cataluña.

Ha sido en la céntrica Plaza del Castillo donde unas 7.500 personas, según la delegación del Gobierno en Navarra, han respondido a la convocatoria de SCN, en colaboración con las asociaciones Pompaelo y Doble 12, con el lema “Por la libertad, la unidad y la igualdad”.

Una plaza plagada de banderas españolas y navarras, que los organizadores repartían de forma gratuita en un puesto cercano, así como alguna bandera europea aislada, paraguas con los colores de la enseña española. También, pequeños carteles con lemas como “PSOE traidor”, “Santos kanpora” o “Amnistía no-ez” han compuesto el colorido escenario bajo el kiosko central, donde se ha colgado una gran pancarta con el lema de la cita.

Canciones emblemáticas y el himno de España

También han sido emblemáticas las canciones elegidas para separar cada una de las intervenciones, cuajadas de aplausos, con temas míticos como “Mi querida España” de Cecilia, “Libertad sin ira” de Jarcha, “España camisa blanca de mi esperanza” de Ana Belén y “Libre” de Nino Bravo. El protagonismo ha sido para la interpretación final de los himnos de Navarra y de España.

Asimismo, los ‘vivas’ a Navarra y a España han cerrado rotundos el acto, al que han asistido los principales dirigentes de UPN, con su presidente, Javier Esparza, a la cabeza; PPN, con su presidente Javier García; y Vox, con su portavoz parlamentario Emilio Jiménez, entre otros.

Desde el principio tanto el conductor del acto, el periodista Ignacio Escribano, como el presidente de SCN, Eduardo López Dóriga, han planteado la cita como “una convocatoria pacífica y democrática”. Han apelado en varias ocasiones a observar este comportamiento.

Imagen de la concentración contra la ley de Amnistía convocada en Pamplona por Sociedad Civil Navarra
Los organizadores intervienen en el acto convocado por Sociedad Civil Navarra. EFE/Jesús Diges

Ha cerrado el acto la lectura del manifiesto, a cargo de la periodista Loretxo Iñarrea, quien ha trasladado un texto que afea el “mero intercambio de impunidad total a cambio de los votos” para hacer presidente a Pedro Sánchez que ha supuesto el acuerdo del PSOE con Junts per Catalunya.

“Semejante despropósito socava la democracia, desautoriza al poder judicial al que pretende maniatar, cuestionándolo, para liquidar la separación de poderes, y pone en riesgo el Estado de Derecho al atentar contra la igualdad de todos los españoles ante la ley”, ha dicho como argumento que justifica la protesta de este sábado.

Por ello, “nos oponemos a la amnistía y nos oponemos a lo que viene después: una mesa de negociación en la que se debata sobre un referéndum de autodeterminación”, ha subrayado.

También el texto ha rechazado la “humillante y permanente intromisión del PNV en las competencias” de la Comunidad foral -una frase tras la que se han escuchado un sonoro “¡fuera de Navarra!”- y el “preocupante” silencio de Bildu, “hasta ayer”, cuando tras la investidura reclamó el “reconocimiento nacional de su quimérica Euskal Herria”.

Viva la Constitución, Navarra y España

“!Viva la Constitución, viva Navarra, viva España!”, ha terminado el manifiesto con el unánime coro de las miles de personas presentes, que han ondeado las banderas que portaban.

El presidente de SCN, Eduardo López Dóriga ha sido el primero en intervenir para lamentar que los valores constitucionales que defiende la asociación que preside se han visto “gravemente amenazados por los recientes acontecimientos que estamos viviendo y especialmente por la presentación de una ley de aministía”, “disfrazada de instrumento para la convivencia y el respeto a la diversidad y la pluralidad de España”.

Detalle de algunos carteles de protesta en la concentración de Sociedad Civil Navarra.
Detalle de algunos carteles de protesta en la concentración de Sociedad Civil Navarra. EFE/Jesús Diges

“La realidad es que unos políticos golpistas van a ser amnistiados por otros políticos, a cambio de sus votos, situándose por encima de la ley, lo que ha deteriorado severamente la convivencia en el conjunto de España”, ha lamentado. Ha puesto el foco también en Navarra, pues gracias al acuerdo del PSOE “Bildu no se conformará con premios menores”.

También ha tomado la palabra la exparlamentaria socialista y exalcaldesa de Burlada Pilar Aramburo, quien ha renegado del que fue su partido y de la “desmedida ambición de un ególatra narcisista” que es su secretario general, Pedro Sánchez. 


Te invitamos a leer otras noticias


Comité de la ONU denuncia múltiples irregularidades en los comicios de 2021 en Nicaragua

Un pleno y una incógnita entre la agitación

Invencible el Real Madrid, vigente campeón, actual líder y protagonista de un pleno imponente e inigualable a lo largo de las cinco grandes Ligas europeas, y enigmático e imprevisible el Atlético d...

El Parlamento sueco rechaza la moción contra el ministro de Justicia y aborta la crisis de Gobierno

El Parlamento sueco rechazó este martes una moción de censura contra el ministro de Justicia e Interior, Morgan Johansson, y evitó así una crisis de Gobierno, ya que la primera ministra, Magdalena...