• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:35:53

Valderredible ya tiene su Centro de Lucha contra la Despoblación

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santander (EFE).- El Centro de Innovación, Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación (CEDETER) ubicado en San Andrés de Valdelomar, en Valderredible, se ha inaugurado hoy.

En la puesta en marcha del CEDETER, que impulsará nuevas iniciativas para hacer frente al despoblamiento y asesorará a entidades en este ámbito, han participado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y también el alcalde, Fernando Fernández.

Además, han estado presente el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, así como empresarios y vecinos del municipio, según informa el Gobierno en una nota de prensa.

La consejera de Presidenta ha destacado la relevancia de un proyecto que ha de extender sus efectos a “toda la comarca de Campoo” en el impulso a las medidas que “fomenten el desarrollo económico interno y el ecosistema innovador”.

Para ello, Isabel Urrutia ha destacado la importancia de la cooperación y el trabajo mutuo de todas las administraciones públicas, de la sociedad, los agentes económicos y sociales presentes en el territorio, y de proyectos y redes como el recurso inaugurado hoy.

“Hoy demostramos que la colaboración, la lealtad institucional, la actuación concertada, la estrategia conjunta y la suma de fuerzas y medidas para encontrar soluciones a la despoblación es competencia de todos, y ponemos de relieve que corresponden a todas las administraciones las respuestas al problema de los desequilibrios internos que causa la distribución territorial de la población en España y Cantabria y, en particular, la despoblación”, ha dicho Isabel Urrutia.

Un proyecto con participación de varias administraciones

El Gobierno de Cantabria ha apoyado el proyecto, que ha impulsado el Ayuntamiento en el marco de su Plan de Dinamización, con una aportación de 15.000 euros en 2023 y la misma previsión económica en el proyecto de Presupuestos para 2024.

Estas cantidades contribuyen a la contratación del personal necesario, cuatro técnicos que se encargarán del asesoramiento técnico, el impulso del emprendimiento y la digitalización, y la coordinación y cooperación interadministrativa.

El proyecto, cuyo coste asciende a 158.280 euros, cuenta con una aportación de 143.891 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; con otra del Ayuntamiento de 15.282 euros; y con el apoyo de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para la dotar al centro del inmueble en el que se ubica.

Retos del centro

El CEDETER de Valderredible implica la creación de una estructura técnica y administrativa destinada a asesorar, apoyar e impulsar el desarrollo económico del municipio mediante la cooperación con otras administraciones públicas, con redes y proyectos europeos de espacios de montaña y con agentes sociales y económicos activos en el municipio y sus entidades locales menores.

El centro desarrollará su labor en torno a objetivos específicos como la conservación y activación del patrimonio natural, cultural y paisajístico; o el fortalecimiento y renovación del sistema agroalimentario.

También trabajará en el impulso de la explotación forestal sostenible y diversificada; y n la articulación, cualificación y profesionalización de la oferta turística ligada a los valores del patrimonio territorial, y a la producción agroalimentaria local.

Valderredible

El municipio de Valderredible, en el sur de Cantabria, cuenta, en sus algo más de 300 kilómetros cuadrados y 52 núcleos de población, con apenas 1.000 habitantes, lo que supone una de las menores densidades de población de la comunidad según datos del último padrón municipal publicado por el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística).

A estos datos demográficos hay que añadir un descenso de población del 87 por ciento en el último siglo y una tasa de envejecimiento en 2020 que es 9 puntos superior a la media regional. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


La empresa estatal eléctrica de Cuba anuncia un déficit del 24 % en el suministro

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) anunció este miércoles que la isla pasará por una nueva jornada con cortes en el suministro con un déficit máximo del 24 % durante el día.

En...

La travesía de un colombiano que recorre en mula la antigua ruta Qhapaq Ñan

El colombiano Simón Vergara ya recorrió más de 6.000 kilómetros desde Colombia hasta Bolivia junto a sus dos mulas por el camino del Qhapaq Ñan, una antigua ruta incaica en Suramérica, y pretende c...