• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 22:12:15

Urkullu: La Ley de Amnistía abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Vitoria (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la proposición de Ley de Amnistía “abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca”. El argumento es que con la tramitación de este texto registrado por el PSOE en el Congreso se reconoce que “lo que no está prohibido es posible”.


Urkullu ha hecho esta reflexión al responder a la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre esta proposición legal.


El lehendakari ha asegurado que la futura ley “otorga a la política la oportunidad para reiniciar un proceso de convivencia y normalización por medios democráticos”. Cree que este texto “asienta la idea de que lo que lo que no está prohibido es posible”.


En este sentido, ha defendido que si ese principio es aplicable para la amnistía también “debe ir más allá de la elección de un presidente”.

Urkullu opina sobre la ley de Amnistía
Urkullu a su llegada al Parlamento Vasco. EFE/Lino González Rico


“Se abre una vía para el reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad del Estado, de la realidad nacional vasca y para la normalización de las relaciones institucionales bilaterales”. También “para la apertura de nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias en relación al futuro político de nuestro país”, ha reivindicado.

El 90 % del Parlamento Vasco la apoya


Urkullu ha hecho hincapié en que el 90 % del Parlamento Vasco apoya la ley de amnistía.

Ha insistido en que es necesario abordar “a fondo el problema político” mediante el diálogo y la negociación. Todo ello con el objetivo de lograr un “acuerdo político, social, e institucional que favorezca la convivencia”.

El lehendakari se ha dirigido a la parlamentaria de Vox y le ha advertido de que “la Constitución y la convivencia están mucho más amenazadas en el Estado por la reacción de la extrema derecha que por el contenido de la proposición de ley”.


Ha acusado a Vox de “alentar una sublevación callejera que se salta todas las reglas democráticas, sus principios y procedimientos”. Ha precisado en este sentido que es legítimo discrepar de la ley pero no lo es “saltarse las reglas de juego”.


Por su parte, la única representante de Vox en la Cámara autonómica ha reiterado que la citada ley “quiebra principios democráticos esenciales” y ha agregado que, “aunque el culpable de su aprobación es el presidente, Pedro Sánchez, el PNV también será responsable” por su apoyo. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Álvaro Clavijo, el chef que alía el sabor de Colombia y Francia

Álvaro Clavijo es el chef de uno de los mejores restaurantes de Colombia y América Latina, El Chato, del que ha llevado este fin de semana un pedacito a París, la ciudad que lo preparó como cociner...

Dava Newman, nueva directora del MIT Media Lab

La profesora de aeronáutica y astronáutica Dava Newman se convertirá en julio en la nueva directora del prestigioso MIT Media Lab, después de la dimisión hace más de un año de Joi Ito por un escánd...

Tractores y cencerros reivindican respeto para el colectivo LGTBI del mundo rural