2024-03-29 13:16:05

Uribe reconoce triunfo de Petro y dice que Colombia está por encima de todo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de su némesis, el izquierdista Gustavo Petro, y aseguró que el país está por encima de todo.

"Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia", expresó el exmandatario y líder del partido de derechas Centro Democrático en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El aspirante de izquierda ganó hoy el balotaje con 11.279.917 votos, el 50,45 % del total, frente a los 10.576.617 (el 47,30) % de su rival, el populista Rodolfo Hernández, con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo de la Registraduría.

Uribe, situado en las antípodas ideológicas de Petro, con quien ha mantenido constantes choques, intentó forjar el año pasado una alianza "antipetro", que llamó "Ojo con el 22", en alusión a las elecciones de este año.

Al final, el expresidente es uno de los grandes perdedores de estos comicios, pues Óscar Iván Zuluaga, que era el candidato del Centro Democrático, se retiró tras las elecciones legislativas en las que esa formación perdió 21 congresistas con respecto a los comicios de 2018.

La mayoría de miembros de su partido, del que también hace parte el actual presidente, Iván Duque, apoyó entonces al derechista Federico "Fico" Gutiérrez, quien perdió con Hernández la posibilidad de ir al balotaje en la primera vuelta, el 29 de mayo.

Desde entonces, el exmandatario, muy activo en las redes sociales, solo publicó un mensaje en Twitter, su principal plataforma de difusión, en el que manifestó esta semana "su dolor" por el asesinato del líder indígena Jesús Montaño en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Petro, economista de 62 años y exalcalde de Bogotá, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente Duque y gobernará en el periodo 2022-2026, con lo que la izquierda accederá por primera vez al poder Ejecutivo de Colombia.


Te invitamos a leer otras noticias


Trapero defiende la jerarquía en los Mossos para evitar una intromisión en la sombra

Los arrestos de migrantes en la frontera de EE.UU. disminuyeron 40 % en enero

Michelle Bolsonaro, la esposa del expresidente, entra en la política “para construir un Brasil mejor”