• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:24:15

Una caravana de vehículos recorre Logroño al grito de República

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Logroño (EFE).- Una caravana de vehículos, con banderas republicanas, ha partido este domingo de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño hasta el cementerio civil de La Barranca, en Lardero, en reivindicación de la memoria democrática y al grito de ‘República’.


Esta caravana forma parte de los actos convocados este domingo por IU y el PCE de La Rioja para conmemorar el 93 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.


Dirigentes de ambos partidos y miembros de la Asociación Para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja ‘La Barranca’ se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se han apeado a los vehículos que les han conducido al cementerio civil de La Barranca, donde se ha tributado un homenaje a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.


El himno de Riego, de la II República, junto a las banderas republicanas, de IU y el PCE, han puesto la nota de color al recorrido.


El coordinador de IU de La Rioja, Diego Mendiola, en declaraciones a los periodistas al inicio de la marcha, ha afirmado que plantear la derogación de la ley de Memoria Democrática en algunos parlamentos autonómicos es “querer derogar la memoria de todos los luchadores y luchadoras antifranquistas de este país”.


“Hacer una enmienda a toda la memoria democrática, que es plural, diversa y que son los cimientos sobre los que se construye la actual democracia -ha recalcado- es un ataque a la propia democracia”.


Jesús Cámara, miembro de la coordinadora de ‘La Barranca’, ha dicho que desde esta asociación se ve con “preocupación” los intentos de derogar la Ley de Memoria Democrática en algunos parlamentos autonómicos, de lo que se tratará el próximo mes de octubre, en Logroño, en los encuentros trasnacionales de Asociaciones de Memoria Democrática.

El secretario general del PCE de La Rioja, Julio Martínez Flórez, ha explicado que se siente “orgulloso” de representar a este partido con los lemas de ‘memoria y esperanza’, una esperanza que reivindica una tercera república, que “dé satisfacción a los problemas y situaciones atacadas por la extrema derecha” en España.


Te invitamos a leer otras noticias


La película ‘Los reyes del mundo’ ganó la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián

  • Es la primera película colombiana en recibir este galardón en este festival internacional.
  • La película hace parte de la iniciativa Cine Hecho en Medellín, apoyada por la...

CaixaBank gana 855 millones en el primer trimestre, un 21 % más, pese al impuesto a la banca

Carlsen y Polgar presiden en Madrid el Ajedrez "sanferminero"

El campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y la mejor ajedrecista femenina de la historia, Judit Polgar, presidieron este domingo junto a la plaza de Cibeles el espectáculo de Ajedrez "sanfermi...