• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 07:32:59

Un nuevo informe de los letrados del Congreso duda de la constitucionalidad de la amnistía

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Un nuevo informe de los letrados del Congreso, pertenecientes a la Comisión de Justicia que debe tramitar la ley de amnistía, muestra dudas de que la proposición de ley tenga cabida en la Constitución y señala que debería ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional.

Según el texto de este informe, presentado a los ponentes de la Comisión de Justicia que ayer admitió a trámite las enmienda parciales registradas por los partidos políticos, la proposición de ley adolece de falta de determinación en el ámbito de su aplicación tanto en cuanto a los delitos amnistiados como en el plazo en el que se cometieron.

En este sentido, los letrados recuerdan que esto no se corresponde con el “carácter excepcional de una extinción de responsabilidad ni con las exigencias de una ley singular, lo que puede afectar al principio constitucional de seguridad jurídica y dificultar la aplicación unívoca de la Ley”.

Posible lesión de la seguridad jurídica

Además, inciden en que la indeterminación de los delitos comprendidos en la amnistía podría lesionar el principio de seguridad jurídica y recuerda que la determinación de supuestos y destinatarios ha de ser especialmente precisa en las leyes singulares.

Los letrados también llaman la atención en el artículo referido a los numerosos actos y acciones enumerados que pueden ser amnistiados y sobre todo avisan sobre los actos que hubieran consistido en la aprobación de leyes, “cuya competencia no corresponde a autoridades o funcionarios públicos sino a órganos parlamentarios”.

En cuanto al marco de aplicación de la ley también advierten de que se queda abierto a acciones que para ser amnistiadas no precisan encontrarse “directamente relacionadas con estas consultas” y pueden haber “sido realizadas con posterioridad a su respectiva celebración”.

No excluye su inconstitucionalidad

Según los nuevos letrados, aunque el primer informe jurídico que emitió el secretario general del Congreso afirmaba que la iniciativa no entraba en una contradicción palmaria con la Constitución y se admitió a trámite para posibilitar el debate parlamentario, no se debe excluir una eventual inconstitucionalidad.

Incluso ven dudas de que se pueda deducir que la amnistía, como figura jurídica, esté permitida por la Constitución, ya que está abierta al ámbito de decisión del legislador.

El documento, al que ha tenido acceso EFE, y que consta de 13 páginas realiza observaciones a cada uno de los artículos del proposición de ley y a parte de señalar una exposición de motivos extensa ve contradicciones con algún apartado de la iniciativa.

Se refiere al que indica que sólo podrá entenderse amnistiado un acto determinante de responsabilidad cuando así haya sido declarado por resolución firme dictada por el órgano competente y al que declara que los recursos contra las decisiones que se adopten en cumplimiento de la ley no tendrán efectos suspensivos.

Bolaños: hay informes previos que sí la avalan

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha manifestado que hay informes de letrados del Congreso que avalan la constitucionalidad de la ley de amnistía y que van en una línea distinta al último conocido este miércoles.

Así lo ha dicho Bolaños a los periodistas tras reunirse en el Ministerio con la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco.

informe letrados Congreso amnistía
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la sede del Ministerio este miércoles. EFE/J.P.Gandul

“Hay distintos informes, de penalistas, de catedráticos de constitucional y que yo conozca hay tres de letrados del Congreso y todos ellos son respetables y los vamos a analizar desde el Gobierno”, ha asegurado Bolaños.

Ha recordado que “hace unos días hubo un informe también de los letrados del Congreso en el que no había ninguna duda sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía y en marzo de 2018 hubo otro también de los letrados de la cámara que decía que la amnistía era una herramienta absolutamente constitucional”.

El PP: los letrados certifican que es un “misil” contra la Constitución

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho este miércoles que el informe de los letrados de la comisión de Justicia certifica que la ley de amnistía es “un misil en la línea de flotación del Estado de derecho” y ha reivindicado al PP como “el único referente del constitucionalismo”.

Tellado ha valorado el informe durante su intervención en la inauguración de la Mesa Sociedad Civil y Amnistía en el marco de las Jornadas Frente a la Amnistía: igualdad, libertad y dignidad” organizadas por su grupo parlamentario.

El portavoz popular ha destacado que queda certificado “negro sobre blanco” que el texto pactado por el PSOE y Junts no tiene cabida en la Constitución y que “el disparate es de tal calado que requeriría una reforma” de la propia Carta Magna.

Confirma además, en su opinión, que ataca la separación de poderes y que el Gobierno ha hecho esta ley a la carta para beneficiar a personas con nombres y apellidos y comprarse los votos que necesitaba para la investidura de Pedro Sánchez.

“No hay un aspecto de esta ley que no genere dudas para los letrados de la comisión de Justicia”, ha subrayado Tellado, que ha añadido que la proposición de ley de amnistía “es inadmisible” y que la política no puede pasar por encima del Estado de derecho como, a su entender, pretende Sánchez.


Te invitamos a leer otras noticias


Suárez ya está en Uruguay para ser presentado como nuevo jugador de Nacional

El delantero Luis Suárez arribó este domingo a Montevideo para ser presentado como nuevo jugador del Nacional.

Sobre las 10.30 hora local (13.30 GMT/15.30 CET), el avión que trasladó al futb...

La candidata apoyada por Arrimadas gana las primarias de Ciudadanos

El Gobierno chileno crea una comisión para impulsar la reforma del cuerpo de Carabineros

El Gobierno chileno anunció este jueves la creación de una comisión asesora que ayude a impulsar la reforma del controvertido Cuerpo de Carabineros (Policía militarizada), en un contexto donde, seg...