• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 19:18:00

Un jurado declara a Musk no responsable de engaño en un caso por tuits sobre Tesla

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Nueva York (EFE).- Un jurado federal de San Francisco (EE.UU.) declara al empresario Elon Musk no responsable de las supuestas pérdidas millonarias que varios inversores atribuían a sus tuits de 2018 en los que dijo tener fondos suficientes para sacar a la empresa de la bolsa, algo que nunca ocurrió.

El jurado de nueve personas emitió el veredicto en apenas dos horas tras retirarse a deliberar esta tarde, después de un juicio civil que ha durado tres semanas y en el que se dirimía si el magnate engañó a los inversores con sus polémicos mensajes en Twitter, según informaron medios locales.

Se trata de una victoria para Musk, que testificó a lo largo del proceso para asegurar que sí tenía capital suficiente para sacar a la empresa de la bolsa gracias a compromisos del fondo soberano de Arabia Saudí y su propia participación de SpaceX, y además señaló que no tenía malas intenciones para con los inversores.

El CEO de Tesla, Elon Musk, sale de una corte federal en San Francisco, California (EE.UU.), este 3 de febrero de 2023. EFE/EPA/John G. Mabanglo
El CEO de Tesla, Elon Musk, sale de una corte federal en San Francisco, California (EE.UU.), este 3 de febrero de 2023. EFE/EPA/John G. Mabanglo

«Estoy considerando sacar a Tesla de bolsa a 420 dólares. Financiación asegurada», decía el tuit sometido a escrutinio en el caso, en el que Musk hacía referencia al precio por acción que podía ofrecer en la operación y que habría valorado a la empresa en unos 72.000 millones de dólares.

Después agregó otro mensaje que decía: «El apoyo de los inversores está confirmado. La única razón por la que esto no es certero es que depende del voto de los accionistas».

Tras los mensajes, la cotización de Tesla subió con fuerza para luego caer unos días después cuando los medios de comunicación comenzaron a informar de que en realidad no tenía esa financiación asegurada.

El juicio contra Musk

Musk parecía partir con desventaja, ya que el juez, Edward Chen, había dado por probado que esas afirmaciones eran falsas y engañosas, pero el jurado debía determinar si fueron esos mensajes los que afectaron a la cotización de Tesla, la posible intencionalidad del acusado y el costo que tuvieron para los demandantes.

Primero, el jurado debía decidir si los mensajes publicados por Musk engañaron a los inversores y seguidamente calcular el impacto económico que tuvieron, por lo que al rechazar ese primer supuesto el empresario se salva de tener que pagar millones de dólares de compensación a los demandantes.

El CEO de Tesla, Elon Musk (c), sale de una corte federal en San Francisco, California (EE.UU.), este 3 de febrero de 2023. EFE/EPA/John G. Mabanglo
El CEO de Tesla, Elon Musk (c), sale de una corte federal en San Francisco, California (EE.UU.), este 3 de febrero de 2023. EFE/EPA/John G. Mabanglo

Según The Wall Street Journal, el panel dijo que los inversores no aportaron pruebas suficientes que sostuvieran su argumento de que Musk les causó daños al escribir los tuits sobre la potencial salida de la bolsa.

«El jurado ha entendido lo correcto. Eso es todo lo que voy a decir», comentó tras conocerse el veredicto Alex Spiro, uno de los abogados de Musk y de Tesla -también acusada- mientras que la defensa de los inversores dijo estar considerando sus siguientes pasos, según recogen medios locales.

Los tuits ya llevaron en 2018 a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. a acusar a Musk de fraude y el empresario aceptó como sanción una multa de 20 millones de dólares y dejar al menos por tres años de ser presidente del consejo de administración de la compañía, aunque continuó siendo su consejero delegado.


Te invitamos a leer otras noticias


Toni Gaspar se apea de la carrera municipal y de la Diputación de Valencia

La bielorrusa Sabalenka: "No tengo nada que ver con la política"

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka aseguró este miércoles que "solo" es una deportista y que "no tiene nada que ver con la política", al referirse a su ausencia forzada de Wimbledon y al hecho d...

El Atlético anuncia el fichaje de Reguilón, cedido una campaña del Tottenham

Cedido el pasado fin de semana Renan Lodi al Nottingham Forest, el Atlético de Madrid selló este martes el fichaje de Sergio Reguilón, lateral izquierdo procedente del Tottenham y su recambio en la...