• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 18:24:42

Tropas israelíes matan a dos milicianos palestinos en Cisjordania ocupada

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Jerusalén (EFE).- Dos milicianos palestinos murieron y otro resultó herido este sábado por fuego de las fuerzas de Israel durante una incursión militar en Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales palestinas, en medio de una escalada del conflicto palestino-israelí que ha causado más de 120 muertos en lo que va de año.

“Dos muertos, baleados por la ocupación israelí, llegaron al Hospital Dr. Thabet Thabet al Hukoumi, además de un lesionado en las extremidades”, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras la incursión de las fuerzas de Israel en Tulkarem, un poblado del norte de Cisjordania que colinda con territorio israelí.

Los muertos fueron identificados como Samer Salah al Shafei, de 22 años y quien recibió disparos en el cuello, pecho y abdomen, y Hamza Jamil Jareoush, de la misma edad, quien mostró impactos de bala en el pecho, abdomen y pie izquierdo, añadió la misma fuente.

“Los dos palestinos fueron ejecutados a sangre fría por las fuerzas de ocupación”, indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al precisar que la población de Tulkarem se declaró en huelga general como forma de protesta.

Un vocero del Ejército israelí confirmó la operación y reconoció que los soldados “dispararon y mataron a los dos hombres armados” cuando “intentaron huir”.

Según información de inteligencia israelí, ambos palestinos perpetraron un ataque a tiros contra israelíes en Avnei Hefetz, un asentamiento judío en el norte de Cisjordania ocupada, el 2 de mayo.

Ese día, un palestino se dio a la fuga tras abrir fuego contra vehículos israelíes en Avni Hefetz, causando heridas leves a un israelí que fue impactado por fragmentos de vidrios.

Durante la operación militar en Tulkarem de este sábado, otros dos palestinos, de 19 y 21 años respectivamente, fueron arrestados por ser sospechosos de participar en el ataque de Avnei Hefetz, informó el vocero del Ejército, al precisar que uno de ellos resultó herido.

Las fuerzas israelíes allanaron la vivienda de los sospechosos y se incautaron de dos rifles M-16, chalecos militares y cargadores, añadió la misma fuente.

Funeral por los palestinos muertos
Funeral por los palestinos muertos. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Milicias advierten de represalias

Las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, brazo armado del movimiento nacionalista Fatah que gobierna parcialmente en Cisjordania a través de la ANP, reivindicó a los dos palestinos muertos como parte de sus filas calificándolos de “héroes”, y aseguró que Hamza Jamil Jareoush fue “el perpetrador de la operación de venganza en Avni Hefetz”.

“Nuestra respuesta a su asesinato será tan grande como nuestro dolor”, advirtió la milicia.

Abdul Latif al Qanou, vocero de Hamás -el movimiento islamista que gobierna de facto la Franja de Gaza-, dijo que la muerte de los dos “héroes de la resistencia solo aumentará la determinación del pueblo palestino para avanzar en el camino de la resistencia”.

Las milicias palestinas en Gaza suelen lanzar cohetes a territorio israelí como represalia por la muerte de sus combatientes, a lo que Israel suele responder con bombardeos sobre el enclave costero.

La última escalada de este tipo ocurrió el 2 y 3 de mayo, tras la muerte de un integrante de la Yihad Islámica que se encontraba preso en una cárcel israelí, y que pereció por los padecimientos que le causó una prolongada huelga de hambre. Un palestino murió y otros cinco resultaron heridos por esta escalada, mientras que del lado israelí se registraron tres heridos.

El conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Las constantes incursiones israelíes en Cisjordania, las agresiones por parte de colonos judíos, los ataques de palestinos contra israelíes y las escaladas bélicas entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza han causado la muerte de 109 palestinos en lo que va de año, la mayoría milicianos en enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 20 menores.

Del lado israelí, 19 personas murieron, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores.


Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre este territorio. EFE
yo/amg


Te invitamos a leer otras noticias


Asciende a 21 el número de fallecidos por la explosión de una mina en Colombia

Castillo pide una "urgente acción concertada" en las Américas

El presidente de Perú, José Pedro Castillo, pidió este miércoles una “urgente acción internacional concertada” con el fin de generar sociedades más prósperas en el continente a partir de crisis com...

Industria destinará 27 millones a siete nuevas líneas de ayudas para una transición justa