• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 06:39:56

Tres detenidos en Granada y Málaga por el atentado contra Vidal-Quadras, ninguno el autor material

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid/Granada (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este martes a una pareja en Lanjarón (Granada) y un hombre en Fuengirola (Málaga) relacionados con el disparo que recibió el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Aleix Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre, aunque ninguno de los arrestados es el autor material del ataque.

Fuentes policiales han indicado a EFE los dos detenidos en Lanjarón son un pareja – él de nacionalidad española y ella británica de la que se desconoce su implicación-, mientras que el arrestado en el municipio malagueño de Fuengirola es de nacionalidad española.

VIDAL QUADRAS
El exeurodiputado español, Alejo Vidal-Quadras, en una imagen de archivo. EFE/Martial Trezzini

Según las primeras investigaciones, este último estaría relacionado con la motocicleta utilizada en el atentado y en la que huyó el autor del disparo y su acompañante que la conducía.

Respecto a la pareja detenida en la localidad granadina de Lanjarón, el alcalde del municipio, Eric Escobedo, ha indicado a EFE que los arrestados habían alquilado recientemente un piso en la avenida de la Alpujarra.

Un vehículo mal estacionado, la clave

La pista que condujo a la Policía hasta ellos fue la presencia de un vehículo aparcado en una calle paralela a esa avenida, que no debía estar allí estacionado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.

Han sido agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional quienes han practicado estos tres arrestos, después de seguir la pista desde hace días a los dos sospechosos.

Comisaria de la localidad malagueña de Fuengirola donde la Policía Nacional ha detenido un hombre relacionado con el disparo que recibió el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Aleix Vidal-Quadras
Comisaria de la localidad malagueña de Fuengirola donde la Policía Nacional ha detenido un hombre relacionado con el disparo que recibió el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Aleix Vidal-Quadras. EFE/ Jorge Zapata

Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13.30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

Desde entonces y tras ser intervenido de un doble fractura mandibular por el disparo permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid que este martes ha emitido un parte médico en que destaca que el paciente “continúa evolucionando favorablemente”.

Las fuentes consultadas destacan que la operación policial continúa abierta y que está previsto que los detenidos pasen este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que asumió la investigación por el tiroteo al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad fuera de una organización vinculada al régimen iraní.

El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país.

“Eficacia policial”, dice el Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este martes la “eficacia policial” en la operación que ha permitido la detención de tres personas en Granada y Málaga por su presunta relación con el atentado contra el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Aleix Vidal-Quadras.

En respuesta a los medios en Viator (Almería), Fernández ha detallado que este operativo, que lleva la Comisaría General de Información de Madrid a instancias de la Audiencia Nacional, continúa “abierto” y que se están practicando registros.



Te invitamos a leer otras noticias


El Gobierno trata de aclarar la ley del solo sí es sí en la reforma del Código Penal

El Mesías, el puertorriqueño que encontró fórmula para ser figura en México

El luchador puertorriqueño El Mesías tardó cuatro años para encontrar la fórmula con la que la afición de la lucha libre mexicana, acostumbrada a tener referentes locales, le diera aplausos hasta c...

Shane McClanahan y Clayton Kershaw, abridores del Juego de Estrellas de la MLB

Los lanzadores Shane McClanahan, de los Rays de Tampa Bay, y Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Angeles, fueron anunciados este lunes como los abridores del Juego de Estrellas de las Grandes Li...