• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 08:48:16

Torres emplaza a los partidos del pacto a seguir con la transformación de Canarias

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha emplazado este miércoles a los grupos que sustentan su Gobierno (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) a continuar en la próxima legislatura con el trabajo para la “transformación” de Canarias.

Durante su turno de réplica a los partidos que le apoyan, Torres ha valorado los “logros” de las distintas áreas del Gobierno entre los que ha mencionado la ley de transición ecológica, la contratación de más docentes, las ayudas extraordinarias para impulsar la economía o el hecho de que se esté cerca de conseguir 1.000 megavatios de renovables antes de finales de año, frente a los 500 que, según ha dicho, había en 2018.

“Estamos transformando la economía, la realidad y el medio ambiente de Canarias”, ha insistido Torres, que ha reconocido a los grupos que no se ha podido cumplir todo lo estipulado en el pacto de Gobierno debido a las “circunstancias difíciles” que han caracterizado la legislatura aunque, en cualquier caso, ha dicho, “nunca es posible” llevar a término todos los compromisos.

Torres ha opinado asimismo que el Gobierno ha dado una lección a gran parte de los parlamentos canarios que ha habido a lo largo de la democracia porque hasta ahora, que los pactos de gobiernen iniciasen y concluyesen la legislatura sin romperse, había sido “una excepción”.

“Esta es la segunda excepción, pero debería ser la norma. Y aspiramos a seguir mejorando la vida de la gente, con transparencia, respeto a la legalidad y al rival político, que no es un enemigo”, ha agregado el presidente canario.

Respecto a los retos comunes, ha apostillado que no es posible erradicar la pobreza, “algo que no se ha conseguido en toda la historia de la humanidad”, pero sí “intentar bajarla”.

Urgencia por mejorar la sanidad

Ha reconocido además la urgencia de mejorar la sanidad, pero ha defendido que en esta legislatura se ha invertido más y con más profesionales a la par que el crecimiento de la listas de espera, según ha afirmado, ha sido “menor que en otras comunidades”.

“Todas las comunidades autónomas han aumentado las listas de espera de demoras porque hemos estado luchando contra la pandemia y eso tiene efectos. Durante mucho tiempo se pararon intervenciones diarias y rutinarias, pero hay que contextualizar los datos”, ha expresado el también líder del PSOE canario.

En este sentido ha insistido que en Canarias subieron las listas de espera una media de un 5 % en los últimos seis meses pero que en otras comunidades ese dato se ha situado cerca del 30 %.

Torres ha vuelto a valorar que Canarias ya no se sitúe en los últimos puestos en pobreza, “donde se ha roto la tendencia alcista”, o en dependencia y ha lamentado que Canarias arrastre una productividad que “no hemos podido mejorar desde los 90”.

“No es solo cómo estamos, sino de dónde venimos, con crisis tremendamente duras. En otras épocas, sin pandemias y con otras circunstancias, los canarios tenían idéntica percepción sobre las dificultades para llegar a fin de mes”, ha ejemplificado el presidente canario.

Por último, Torres ha hecho un llamamiento para que “quien más tenga más pague”, ha destacado que su Gobierno se ha situado “al lado” de ganaderos, transportistas o empresas en dificultades con las medidas contra la inflación, y ha defendido los porcentajes de ejecución presupuestaria, que en 2022 fue de 10.444 millones de euros frente a los 8.058 millones de euros de 2018, “2400 millones de euros más”, ha dicho. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Giggs será procesado otra vez por supuesta violencia de género

El exjugador del Manchester United Ryan Giggs será sometido otra vez el año próximo a un juicio por supuesta violencia de género, según estableció este miércoles el Tribunal de Manchester, en el no...

Bombas y un convoy militar: así viajaron a Madrid las obras de arte ucraniano

El Foro Madrid denuncia en Bolivia "falta de garantías" en el juicio a Áñez

Un grupo de parlamentarios que integran el Foro Madrid denunciaron este martes la "falta de garantías" en el juicio en contra de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez en el llamado caso...