• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-16 21:24:31

Torres culpa a CC y PP del «conjunto vacío» en renovables que había en Canarias en 2019

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Las Palmas de Gran Canaria, 15 sep (EFE).- El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha achacado este jueves a la gestión que CC y PP hicieron en anteriores legislaturas «el conjunto vacío» en energías renovables que, según ha dicho antes de inaugurar el sexto Foro Atlántico de Autoconsumo, encontró en 2019 su gobierno.

Antes de participar en este evento, organizado por la asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar y la compañía SM Advance Energy, Torres ha recalcado la «apuesta indiscutible» que ha hecho el Gobierno que preside por las energías renovables, al declarar la emergencia climática y promover la que será la primera ley canaria contra el cambio climático.

Además, el presidente ha subrayado que en los ocho meses transcurridos de 2022 el Ejecutivo regional ha entregado y registrado 21 megavatios de energía fotovoltaica para autoconsumo, frente a los nueve megavatios que había en 2019, al inicio de la presente legislatura.

«A día de hoy, tenemos 59 megavatios en lo que ha sido esta legislatura. Hemos pasado de menos de 200 instalaciones con energía fotovoltaica a más de 5.000 en estos tres años, a lo que hay que sumar los 466 millones de euros que hemos conseguido del Gobierno de España, a través de los fondos europeos, siendo la comunidad que más recibe para energías limpias y la descarbonización», ha aseverado.

Preguntado por los motivos por los que Canarias ocupa la novena posición en inversión en renovables del conjunto de comunidades españolas, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de la asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (SORECAN), Santiago Marrero, Torres ha dicho que esa cuestión han de responderla quienes tuvieron responsabilidades de gobierno antes de la presente legislatura.

«Partíamos de la peor situación, de un conjunto vacío, con un impuesto al sol en la comunidad que más sol tiene, no apostando por la energía eólica, cuando tenemos muchísimo viento en muchas islas. Es indiscutible que este Gobierno es el que ha puesto los mejores datos de la historia de Canarias, lo que significa que todavía hay que caminar para conseguir lo que es ideal», ha referido.

Ángel Víctor Torres también ha aludido a la burocracia que, a juicio de los empresarios del sector, es el principal motivo del retraso que acumula Canarias respecto a la penetración de las renovables, un asunto sobre el que ha recordado que hay que cumplir con la normativa vigente, que se ha pedido flexibilizar.

Además, también con fondos europeos, se han aprobado dos planes de empleo «para tener más personal con respecto a la apuesta por las energías limpias», ha resaltado. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


España derrota a Inglaterra (1-0) y se corona campeona del mundo

Con asistente virtual y videojuego tipo Metaverso, en Medellín se busca disminuir el embarazo adolescente e identificar el riesgo de violencia sexual infantil

  • Estas herramientas de innovación y tecnología hacen parte de las dos iniciativas ganadoras de la cuarta convocatoria abierta de MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública de Medellí...

Los caballos, la gran pasión de Jokic