• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 21:35:00

Tomé ve en la gestora una “auténtica tomadura de pelo a toda la militancia”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- La diputada de Podemos en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, ha tildado este martes de “auténtica tomadura de pelo a toda la militancia” la decisión de la dirección nacional de designar una gestora en el Principado tras la dimisión de la coordinadora autonómica, Sofía Castañón.

Tomé, una de las cabezas más visibles del sector crítico de Podemos Asturies con la dirección, ha insistido en su exigencia de convocatoria de una asamblea ciudadana para que sea la militancia la que designe el nuevo liderazgo de la formación morada.

En declaraciones a los periodistas, se ha mostrado incluso dispuesta a viajar a Madrid para entregarle personalmente a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, las más de mil firmas recogidas en los últimos meses entre los inscritos para pedir dicha convocatoria.

Sofía Castañón, que llevaba de baja médica desde el pasado mes de enero, anunció este lunes su dimisión al frente de la formación morada en el Principado, que por decisión de la dirección nacional ahora quedará en manos de un equipo gestor hasta que se convoque una asamblea ciudadana.

Castañón ha mantenido un largo enfrentamiento con el sector crítico desde que en diciembre de 2021 ganara las primarias por muy escaso margen al hasta entonces secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en un proceso que fue objeto de varias impugnaciones.

La exparlamentaria, diputada nacional entre los años 2016 y 2023,, lamentó ayer en un mensaje difundido en su perfil en las redes sociales que “el ruido insidioso” le haya “impedido avanzar como coordinadora en el proyecto de país que Asturies necesita”.

Por su parte, Covadonga Tomé, que en noviembre de 2022 superó en las primarias para la designación de la candidata a las elecciones autonómicas a la entonces secretaria de Organización, Alba González, lo que dio lugar a nuevos enfrentamientos, ha denunciado que la designación de una gestora es “una auténtica tomadura de pelo”.

“Muchos meses” con la gestora

La única diputada autonómica de Podemos Asturies ha dicho que la formación morada ya lleva “muchos meses” con una gestora, desde que Castañón cogiera la baja y Rafael Palacios asumiera el cargo de coordinador interino, una figura que no está recogida en los estatutos, y que se ha dedicado a “vaciar las cuentas”, a “despedir a toda la plantilla”, a expulsar a “un numero muy elevado de compañeros” y a hacer “campaña en contra de su propia candidata a las elecciones autonómicas”.

“Hace falta de forma urgente que se reúna la asamblea ciudadana y que haya un proceso democrático y participativo en el que sea la militancia la que escoja quién debe ser quien dirija el futuro de Podemos Asturies”, ha dicho Tomé en su crítica al nombramiento de una gestora que estará formada por once militantes, entre ellos el hasta ahora coordinador interino.

Tomé ha emplazado a Bellarra a mantener una reunión para hablar de los procesos participativos que Podemos Asturies necesita para superar una situación enquistada desde hace mucho tiempo. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Neuza Back, la primera brasileña en arbitrar en un Mundial: "Es el apogeo"

La brasileña Neuza Back pasó su infancia entre canchas de fútbol y ahora, a sus 37 años, verá cumplido el sueño de poder representar a su país en un Mundial, ya que será una de las seis mujeres que...

Las emisiones de CO2 crecerán el 1% en 2022 en todo el mundo y se situarán en niveles récord

Pjanic, pendiente de cerrar su salida, única ausencia en el entrenamiento

El centrocampista Miralem Pjanic, con permiso del club para cerrar su salida, ha sido la única ausencia del Barcelona en el último entrenamiento antes de estrenarse este miércoles (21:00 horas) en...