• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 08:37:37

Todo sobre el polémico cambio de sede de Ferrovial

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La junta de accionistas de Ferrovial dio su visto bueno al cambio de su sede social de España a Países Bajos pese a la polémica creada. La compañía y el Gobierno han evidenciado sus diferencias respecto a uno de los puntos claves de la operación: la futura cotización del grupo en la bolsa de Nueva York.

Mientras que la empresa justifica el cambio de país como fórmula para facilitar su futura cotización en el parqué neoyorquino -ya que Países Bajos tiene una mejor calificación crediticia-, el Ejecutivo insiste en que es perfectamente posible conseguirlo manteniendo su sede social en España.

Tanto Ferrovial como el Ejecutivo han salido públicamente a reafirmar sus tesis sobre un traslado que se anunció a finales de febrero y que ha generado fuertes críticas en el seno del Gobierno.

FERROVIAL JUNTA
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

Mientras que el Ejecutivo sigue presionando a Ferrovial para que dé marcha atrás en su decisión y reconoce que le gusta que las empresas españolas tengan aquí su sede, el grupo presidido por Rafael del Pino sigue adelante con sus planes insistiendo en que las razones económicas que sustentan esta operación son “sobradas y conocidas” y que el traslado tendrá un impacto fiscal neutro.

Cotizar en EEUU, la razón del traslado

Fundada en 1952 en España, Ferrovial cuenta con un 82 % de su negocio fuera de España y más de un 90 % de sus inversores son extranjeros.

La empresa justifica su decisión en que Países Bajos cuenta con un marco jurídico estable, tiene una calificación crediticia triple A y facilita la salida a bolsa en Estados Unidos.

La posición del Gobierno

El Gobierno insiste en que no hay ningún obstáculo para que el grupo cotice en EEUU desde España. No obstante, ayer el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, reconoció que si surgen necesidades de ajustes normativos o de mercado estarían dispuestos a reaccionar con rapidez.

FERROVIAL JUNTA
La vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño. EFE/Lenin Nolly

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trasladado a Ferrovial que le gustaría que la sede siguiese en España y que no hay razones económicas que justifiquen esta decisión.

El riesgo de no tener exención fiscal

Esas “razones económicas” son precisamente causa de controversia, ya que este tipo de operaciones vienen acompañadas de una exención de tributar por una parte de los beneficios sólo en caso de que se confirme que hay motivos válidos y que el traslado no busca obtener ventajas fiscales.

En una carta enviada a la compañía, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ya cuestionó la motivación económica alegada por el grupo, lo que dejaría en el aire la exención fiscal. Por el contrario, los responsables de Ferrovial inciden en que el traslado tendrá un impacto fiscal neutro para la compañía y el camino elegido es seguro, contrastado y el mismo que han seguido otras empresas europeas.

Apoyo de los accionistas

La junta de accionistas de Ferrovial mostró su respaldo a la decisión de sus directivos. La compañía que preside Rafael del Pino, primer accionista del grupo con un 20,4 %, ha logrado así los apoyos necesarios de cara a sacar adelante su proyecto de fusión trasfronteriza, por la que Ferrovial pasará a ser absorbida por su filial holandesa FISE, que desde hace tiempo es la cabecera del negocio internacional del grupo.

@efenoticias

🏗 El traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos ha provocado una tormenta política en España. ¿Por qué ha decidido esta empresa trasladar su sede? ¿Por qué la decisión es criticada por el Gobierno? Te lo explicamos en un minuto. #EFEnoticias #ferrovial #empresa #gobierno #españa #bolsa #wallstreet #noticias #noticiastiktok #noticiasen1minuto #fyp

♬ News … News style BGM(1148093) – MASK G

Sin embargo, el éxito de esta operación aún depende de que los derechos de separación que deseen ejercer los accionistas que han votado en contra de este traslado no superen los 500 millones de euros, lo que equivale a en torno al 2,5 % del capital.


Te invitamos a leer otras noticias


Mauricio Larriera deja su cargo como entrenador del Peñarol

Mauricio Larriera dejó este martes su cargo como entrenador del uruguayo Peñarol, un día después de que su equipo debutara en el Torneo Clausura con una derrota por 0-1 frente al Fénix.

Así...

Olimpia se impone a Cerro Porteño en un caldeado superclásico del fútbol en Paraguay

Olimpia venció este domingo por 2-0 a su rival histórico, Cerro Porteño, en un caldeado superclásico del fútbol paraguayo en el que salieron expulsados el uruguayo Alejandro Silva y el argentino Fe...

Sandra Sánchez, la quintaesencia del deporte

El esfuerzo permanente, el respeto por el rival, el afán de superación, la humildad tras la victoria... Todos los valores que se asocian con el espíritu deportivo, todos, están concentrados en el c...