• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:06:36

Sumar pide en el Congreso recuperar la jurisdicción universal para poder juzgar a Israel y a otros Estados

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Sumar ha denunciado este jueves la “absoluta impunidad” de los “crímenes” de Israel en Palestina y ha presentado una proposición de ley en el Congreso para recuperar la jurisdicción universal y permitir a los tribunales españoles perseguir delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero.

Según ha explicado el diputado Enrique Santiago, España fue pionera en la aplicación de la jurisdicción universal, pero fue “cercenada” con sendas reformas en 2009, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2014, con Mariano Rajoy en La Moncloa.

La primera de esas reformas, ha denunciado, fue “impuesta” por Israel e impidió juzgar crímenes contra la población civil, pero la de 2014 fue más allá y dejó prácticamente sin margen de actuación a los tribunales españoles, exigiendo, por ejemplo, que los responsables de los crímenes se encontraran en España.

La propuesta de Sumar no está recogida en el acuerdo cerrado esta semana con el PSOE, pero Santiago ha recordado que sí estaba en el acuerdo de 2019 y quedó sin ejecutarse a pesar de que se celebraron numerosas reuniones y de que incluso el PP expresó su deseo de avanzar para que estos crímenes no quedaran impunes.

En este contexto se ha mostrado optimista ante la posible tramitación de la iniciativa, que incluye una disposición transitoria para que se reactiven los casos que fueron archivados cuando entró en vigor la reforma de 2014.


Te invitamos a leer otras noticias


Los expertos ven la IA en la fase inicial, pero “es un rinoceronte corriendo”

Domínguez (PP): «Es hora de poner fin a los continuos desprecios al REF»

Las eliminatorias al Clásico Mundial 2023 se disputarán en septiembre y octubre

World Baseball Classic anunció este jueves el calendario de juego para las eliminatorias al Clásico Mundial de Béisbol 2023, que se disputarán en Alemania y Panamá entre el 16 de septiembre y el 5...