• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 02:51:34

Sumar ofrece a Podemos un ministerio para Nacho Álvarez y Belarra lo rechaza

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha ofrecido a Podemos un ministerio en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que sería para el actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, pero sólo si la formación morada se compromete a cejar en sus “ataques” e “insultos” contra ella.

Sin embargo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado la propuesta y ha insistido en que su elección es Irene Montero al frente de Igualdad.

Pedro Sánchez debe decidir la composición de su nuevo gabinete tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, y al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, debe reservar una parte de las carteras para esta formación.

A la espera de concretar si Sumar mantiene cinco, como tenía Unidas Podemos hasta ahora, o se reduce alguna debido a que desciende también el número de ministerios, es seguro que uno de esos puestos será para Díaz como vicepresidenta.

Eldiario.es ha adelantado la carta de Díaz a Podemos, que han confirmado a EFE fuentes de Sumar. En ella no se cita un ministerio concreto para Álvarez, quien como secretario de Estado de Derechos Sociales es en la actualidad el número dos de Belarra en ese departamento.

Sumar ofrece a Podemos un ministerio para Nacho Álvarez y Belarra lo rechaza
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (i), y la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois (d), este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

Pero Díaz pone condiciones, y la primera de ellas es que Podemos deje de lanzar “ataques” e “insultos” a los miembros de Sumar y, en concreto, a ella misma. Además, les insta a comprometerse para presentarse con Sumar en las elecciones europeas del próximo año.

Podemos rechaza la oferta y reclama Igualdad

La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar. Su secretaria general, Ione Belarra, ha rechazado la propuesta de Yolanda Díaz, a la que ha recordado que su elección es Irene Montero al frente de Igualdad.

“Los ministros de Podemos los elige Podemos”, ha reiterado Belarra en X nada más conocer la propuesta de Díaz, de la misma forma que en los últimos dos meses ha defendido que la elección de su partido es que Montero continúe en Igualdad.

Belarra también ha acusado a Díaz de haber “filtrado la noticia” de la oferta de que Álvarez sea ministro “a la vez” que se la comunicaban a Podemos, y ha añadido: “Parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición”.

Según ha señalado la aún ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones: “Lo mejor que (Podemos) puede aportar al gobierno de coalición es profundizar en las transformaciones feministas, al frente del Ministerio de Igualdad”.

La líder de Podemos también ha acusado a Díaz de haber “filtrado la noticia” de la oferta de que Álvarez sea ministro “a la vez” que se la comunicaban a Podemos.

“Parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del Gobierno que una propuesta para gobernar en coalición”, ha escrito Belarra.


Te invitamos a leer otras noticias


Ángel Haro: «Si llega un planteamiento formal por Borja, hablaremos»

Lula se dice listo para volver al poder pese a que muchos lo creían "muerto"

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre en Brasil, reunió en el primer sábado de campaña a una multitud en Sao Paulo, y se dijo listo para volver al poder...

Nuevo intento para desatascar la renovación del Constitucional