• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:05:17

Sumar estudia denunciar a Podemos ante el Pacto Antitransfuguismo por no dejar sus actas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Sumar esta estudiando denunciar a Podemos ante el Pacto Antitransfuguismo después de que hace una semana rompiera con la coalición de Yolanda Díaz en el Congreso para integrarse en el Grupo Mixto.

Es lo que ha anunciado el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha evitado poner a los cinco diputados morados la etiqueta de tránsfugas y se ha limitado a citar el Acuerdo Antitransfuguismo, que también suscribió Podemos.

“El transfuguismo no puede ser premiado”, ha subrayado Urtasun en una rueda de prensa en el Espacio Rastro para explicar los pasos que están dando con el fin de intentar aislar este tipo de comportamientos en los políticos.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa en el Espacio Rastro en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Tampoco ha pedido a los cinco diputados, con Ione Belarra a la cabeza, que devuelvan su acta, insistiendo en que son ellos los que deben de tomar estas decisiones.

Sumar quiere pasar página

Según Podemos, su marcha al Grupo Mixto para poder tener un papel político que les negaba Sumar no tiene nada que ver con un acto de transfuguismo porque no se trata de una ruptura individual como la que llevó a cabo la diputada morada Meri Pita cuando el año pasado dejó la bancada de Unidas Podemos para integrarse en el Mixto, justificó hace unos días Isa Serra.

Aunque fuentes de Sumar reconocen que esta ruptura complica la situación al Gobierno, quieren ya pasar página y centrarse en su agenda legislativa.

Urtasun tampoco ha querido comentar nada sobre el goteo de bajas de dirigentes de Podemos al entender que es una cuestión personal.

Se ha referido a la marcha de Jessica Albiach, líder de los comunes en el Parlament; la del que fuera secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, y las anunciadas este lunes: la del excandidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, y la exportavoz en la Asamblea la pasada legislatura, Carolina Alonso.


Te invitamos a leer otras noticias


Feijóo recuerda en un vídeo sus inicios en política y se presenta como serio y humilde

¡Prográmate con los eventos que Medellín tiene para ti en 2023!

En Medellín todo florece porque se consolida como un lugar atractivo para la celebración de diferentes tipos de eventos que demuestran la diversidad del Distrito.

...

Jamie Lee Curtis consideró "inexperta" a Ana de Armas para hacer "Knives Out"

Jamie Lee Curtis llegó a considerar "inexperta" y "poco sofisticada" a Ana de Armas antes de compartir reparto con ella en la película de suspenso "Knives Out" (2019), reveló este miércoles la revi...