• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 11:48:02

Sirera denuncia en el juzgado la inacción del Ayuntamiento y la Generalitat en La Bonanova

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha presentado este viernes en el juzgado de guardia, en la Ciudad de la Justicia, una denuncia para investigar la presunta inacción del Ayuntamiento y del departamento de Interior de la Generalitat con los okupas de La Bonanova.

Sirera ha registrado este mediodía la denuncia, en la que sostiene que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra no actuaron ante supuestos hechos violentos que llevaron a cabo los que permanecen dentro de El Kubo -inmueble de La Bonanova okupado junto a La Ruina- el pasado 23 de marzo y días anteriores, cuando estaba previsto un desalojo por orden judicial que no llegó a producirse.

El escrito pide al juzgado que investigue los hechos y depure posibles responsabilidades, después de saberse “por diversas fuentes abiertas periodísticas” que “Jaume Collboni Cuadrado, a través del Área de Seguridad del Ayuntamiento”, y la alcaldesa, Ada Colau, “habían dado órdenes expresas de no actuar” ante los hechos denunciados.

El escrito presentado por Sirera asegura que, días antes de la fecha del desalojo previsto para El Kubo -que finalmente no llegó a producirse-, los ocupantes de la finca sustrajeron material del Ayuntamiento y de mercantiles privadas para evitar su desahucio, y que usaron “para la construcción de barricadas”.

“Entre el material sustraído al Ayuntamiento de Barcelona se encuentran diversas vallas metálicas que fueron soldadas unas con otras a fin de que, tal y como ya se ha indicado, evitar dicho desalojo”, sostiene el texto.

El escrito también menciona que, el día del lanzamiento, un medio de comunicación explicaba la suspensión del mismo e “incorporaba un video en el que puede observarse como un sujeto no identificado dispara un arma”, que el medio “identifica como de balines, desde el interior de dicha finca” hacia la calle.

La denuncia, que aporta como pruebas varios enlaces a vídeos y a artículos de medios de comunicación, afirma incluso que “un vecino de la finca indica que llegaron a causar heridas a una vecina del barrio con dicha arma”.

“Ante estos graves hechos, tanto Mossos d’Esquadra como Guardia Urbana no han realizado actuación alguna tendente”, siquiera, “a la identificación de los presuntos actores de los hechos descritos” en la denuncia, sostiene el documento.

La denuncia del candidato del PP pide que se lleven a cabo “las investigaciones oportunas, y de ser ciertos los hechos denunciados, identifique a los responsables de los mismos, incoando el correspondiente procedimiento” que “determine su responsabilidad y, en su caso, proceda a la apertura de juicio oral”.

Sirera había anunciado el pasado sábado, en un acto de campaña, que tenía intención de interponer una denuncia por la “inacción” de la Guardia Urbana de Barcelona ante los okupas de El Kubo y la Ruina, y que finalmente ha presentado este mediodía en Barcelona.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia, Sirera ha manifestado que han pedido al juzgado “que investigue qué autoridad dio las instrucciones”, si fue Collboni, “que dirige el partido” encargado del área de seguridad del Ayuntamiento -en manos del concejal socialista Albert Batlle-, y/o la propia alcaldesa.

En su intervención ante los medios, el candidato del PP también ha hecho referencia como posibles responsables al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.


Te invitamos a leer otras noticias


Patricia Ariza, primera mujer en el gabinete de Petro, será ministra de Cultura de Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes el tercer miembro de su gabinete ministerial y la primer mujer de su equipo: la poetisa y dramaturga Patricia Ariza, que será su...

Al menos cuatro muertos al chocar dos helicópteros en el aire en Australia

Pilar Lima (Podemos) denuncia ante la Fiscalía a “El Hormiguero” por odio y discriminación