• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 12:38:45

Segunda jornada de campaña con temas en Navarra como la industria, la vivienda y las listas de EH Bildu

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

La industria, la vivienda, la cohesión territorial, el autogobierno o el desarrollo de la Ribera son algunas de las cuestiones que han centrado los mensajes de campaña este sábado. Además ha continuado la polémica por la presencia de personas condenadas por terrorismo en las listas de EH Bildu y se ha exigido al PSN-PSOE que no llegue a acuerdos con la coalición.

Los candidatos a la Presidencia de Navarra han celebrado actos, además de en Pamplona, en Elizondo (EH Bildu), Tudela (PP) y Nueva Artica (UPN).

La elección de este último escenario no ha sido casual, los regionalistas la han elegido por pertenecer a Berrioplano, localidad en la que la lista de EH Bildu incluye, según denuncia Covite, a uno de los siete miembros de ETA que la coalición lleva en sus candidaturas en Navarra.

En esta jornada los socialistas han contado con el apoyo del ministro de Industria, Héctor Gómez, y la candidatura de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa con el respaldo de la europarlamentaria de Unidas Podemos Idoia Villanueva y de Carlos Sánchez Mato, de IU federal.

UPN exige a Pedro Sánchez que “no permita acuerdos” con EH Bildu y a Chivite que “rompa” con la coalición

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha exigido a la socialista María Chivite “que rompa toda relación con EH Bildu” y a Pedro Sánchez que “no permita acuerdos” con la coalición abertzale tras incluir a miembros de ETA condenados en sus listas electorales.

Esparza se ha pronunciado en este sentido en Nueva Artica, perteneciente al municipio de Berrioplano, lo que ha precisado “no es casual”, ya que la lista de EH Bildu en esa localidad incluye, según ha denunciado Covite, a uno de los siete miembros de ETA que la coalición lleva en sus lista en Navarra, en concreto a Juan Carlos Arriaga Martínez, condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.

El PSN aboga por que la industria navarra “siga siendo puntera y generando empleo”

El PSN apuesta por continuar la política de ayudas, tanto económicas como fiscales, que ha practicado en esta legislatura “que nuestra industria siga siendo puntera y generando empleo” y para que pueda afrontar los procesos transformadores necesarios para ello.

Lo ha dicho la candidata socialista a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, acompañada del ministro de Industria, Héctor Gómez. Chivite ha enviado un mensaje electoral centrado en este sector, en el que “debemos seguir avanzando para que nuestra industria sea competitiva, ayudarle a que afronte esos grandes retos y esa transformaciones, sobre todo la digital y la sostenible”.

Geroa Bai a favor de ahondar en el “cambio de paradigma” impulsado por la coalición

Geroa Bai aboga por un “cambio de paradigma” en la política de vivienda, con ayudas al acceso a la vivienda joven y a la rehabilitación, y la construcción de nueva vivienda protegida, una dinámica que la coalición ya ha llevado a cabo en los 8 años en los que lleva ejerciendo en Navarra responsabilidades de Gobierno en esta materia.

Lo ha reivindicado la candidata a la presidencia del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, en una comparecencia de prensa en la que ha sido muy crítica con la “tómbola” electoral de algunos partidos que, como el PSOE a nivel nacional, “lanza al aire propuestas en esta materia sin coherencia ni rigor”, sin decir de dónde saldrá el suelo ni con qué presupuesto se construirá.

EH Bildu apuesta por un desarrollo local “sostenible y enraizado en el territorio”

La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha situado la cohesión territorial como una prioridad para su formación y al respecto en una acto celebrado en Elizondo ha abogado por un desarrollo local “sostenible y enraizado en el territorio”.

Acompañada por el candidato a la Alcaldía de Baztan, Fernando Anbustegi, ha considerado necesario desarrollar “todo el Mapa Local, empezando por la constitución de las comarcas y garantizando unos servicios públicos de calidad”. Ha apostado por una “transición hacia la soberanía alimentaria, un proceso de transición agro-ecológica, buscando modelos agrarios más autónomos y sostenibles, que produzcan alimentos saludables y justos para la gente”.

Contigo Navarra aspira a lograr la “fuerza necesaria” para defender el autogobierno

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha insistido en la necesidad de que en las próximas elecciones la coalición logre “la fuerza necesaria para trabajar en coordinación con el Estado y Europa para defender con garantías el autogobierno de Navarra” y así “poner freno a las políticas fracasadas”.

De esta forma se han pronunciado la europarlamentaria de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, y la candidata de Contigo-Zurekin a la Presidencia de Navarra, Begoña Alfaro. Ambas han alertado de las consecuencias de volver al Pacto de Estabilidad . Además, han subrayado la importancia de tener una fuerza como esta, coordinada con Europa, para defender la autonomía, el autogobierno y la necesidad de invertir el dinero público en derechos sociales, en educación, en sanidad y en nuevos modelos de transición energética.

El PP muestra su compromiso con la Ribera

El candidato a la presidencia de Navarra por el Partido Popular, Javier García, ha trasladado este sábado a Tudela la campaña electoral para mostrar el compromiso del partido con esta zona, ya que “la Ribera es una prioridad para el PP de Navarra”.

“La Ribera está harta de jugar en segunda división y el PP viene a ofrecerle el ascenso que se merece”, ha resumido García que ha mostrado su compromiso con la sanidad y con las infraestructuras claves para Navarra y para La Ribera: “Nuestro compromiso con el Canal en La Ribera es total porque el sector agroalimentario es el sector económico más importante. Tenemos que cuidarlo y potenciarlo.”. EFE



Te invitamos a leer otras noticias


¿Está la inteligencia artificial libre de caer en la estupidez artificial?

Este año se han impuesto 1.483 comparendos durante controles a piques ilegales en Medellín

  • Además, se han inmovilizado 515 vehículos en controles a esta actividad.
  • Las Palmas, la 4 Sur y el puente de La Asomadera son los puntos más recurrentes para esta prácti...

Primeros 100 días de Gobierno de Giorgia Meloni: se viste de moderada