• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 06:26:46

Scholz y Zelenski firman un acuerdo sobre garantías de seguridad de Alemania para Ucrania

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Berlín (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmaron este viernes en Berlín un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo, un paso que el líder germano calificó de “histórico”.

“El presidente Zelenski y yo hemos firmado hoy un acuerdo sobre garantías de seguridad a largo plazo”, escribió Scholz en su cuenta de la red social X.

“Es un paso histórico. Alemania continuará apoyando a Ucrania frente a la guerra de agresión rusa”, recalcó, al tiempo que añadió la ya conocida frase de los países occidentales para dejar claro que no cejarán en su apoyo a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

En su mensaje el político socialdemócrata alemán añadió además “Gloria a Ucrania” en ucraniano.

Envío a Ucrania de 120.000 municiones para artillería

Scholz anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.100 millones de euros que incluirá 120.000 unidades de munición para artillería que el Ejército ucraniano necesita urgentemente para hacer frente a la ofensiva rusa.

Además de la munición, el paquete incluirá 36 vehículos blindados, dos sistemas de defensa aérea Skynex y misiles para los sistemas antiaéreos Iris-T que Alemania ya ha transferido a Ucrania, según explicó el canciller.

Zelenski agradeció a Scholz la ayuda militar. “Se necesita ahora mismo”, dijo el jefe del Estado ucraniano, quien destacó en particular la importancia de recibir en este momento la munición para artillería.

El mandatario ucraniano ha insistido durante meses en la necesidad de este tipo de pactos mientras el país aún no sea miembro de la OTAN.

Estos pactos con el Reino Unido, Alemania y Francia se basan en el compromiso adquirido por los países del G7 en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado.

Zelenski volará a París y desde allí a la ciudad alemana de Múnich, en el sur del país, donde participará el sábado como uno de los principales oradores en la Conferencia de Seguridad de Múnich y mantendrá una serie de reuniones bilaterales, entre otras con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

Stoltenberg apela a EE.UU.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que es “vital” que el Congreso de Estados Unidos apruebe el nuevo paquete millonario de ayuda a Ucrania, y subrayó que para una paz “duradera” es necesario seguir entregando armas y munición a Kiev.

Stoltenberg se pronunció en ese sentido durante una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro bávaro, Markus Söder, en Múnich (Alemania), donde se celebra la Conferencia de Seguridad.

Ayudas de la UE a Ucrania

La Unión Europea dio luz verde este mes a un paquete de 50.000 millones de euros en ayudas para Ucrania, mientras que el Congreso de Estados Unidos no logra sacar adelante un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares, que entre otras prioridades, incluye 60.000 millones para Ucrania y 14.000 para Israel.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes. EFE/EPA/Ronald Wittek


El Senado sí ha dado luz verde a esas ayudas, pero la Cámara de Representantes aún no las ha aprobado.

El secretario general de la OTAN afirmó que si se desea una paz “duradera”, se debe seguir proporcionando a Kiev armas y munición.

Amenaza contra los países de la OTAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/Ronald Wittek

Recalcó que no hay una amenaza militar “inminente” contra los países de la OTAN y celebró que este año dieciocho de los treinta y un Estados miembros de la Alianza vayan a destinar al menos el 2 % de su PIB al gasto en Defensa. Precisó que Alemania será uno de los países que llegarán al 2 %.

En 2014, en una cumbre de líderes aliados en Gales (Reino Unido), los Estados miembros de la Alianza acordaron trabajar para destinar el 2 % de sus productos interiores brutos nacionales a la defensa en el año 2024.

Borrell: “Estamos ante una serie de crisis en las que todos pierden”

Un oficial de policía protege los alrededores frente al hotel 'Bayerischer Hof', sede de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich
Un oficial de policía protege los alrededores de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich. EFE/EPA/Amma Szilagyi

El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que el mundo está ante una serie de crisis en Ucrania, Oriente Medio y Asia en las que todos pierden.

“Estamos en medio de crisis en las que todo el mundo pierde. El ambiente no es cooperativo”, dijo Borrell en un encuentro con periodistas en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se inaugura hoy.

l Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (R) da la bienvenida al Presidente de Israel, Isaac Herzog (L), en el palacio Bellevue de Berlín
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (d), y su homólgo de Israel, Isaac Herzog (i). EFE/EPA/Hannibal Hanschke

El presidente alemán recibe a su homólogo israelí

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, recibió asimismo en Berlín a su homólogo de Israel, Isaac Herzog, en el marco del esfuerzo israelí por conseguir la liberación de los rehenes que aún permanecen en manos del brazo armado de Hamás.

Guterres: Necesitamos urgentemente una paz en Ucrania

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/EPA/Anna Szilagyi

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este viernes que el mundo necesita urgentemente una paz justa y sostenible para poner fin a la guerra rusa en Ucrania.

“Necesitamos desesperadamente una paz justa y sostenible para Ucrania, Rusia y el mundo”, señaló Guterres en su discurso de inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).


Te invitamos a leer otras noticias


El rey Felipe VI en los Premios Princesa: “La guerra jamás va a destruir la cultura”

Alcaraz desea «ver pronto» a Djokovic, al que felicita tras quitarle el nº 1

Ruta N ocupa el primer lugar en ecosistemas públicos de innovación abierta de Colombia del Ranking 100 Open Startups

  • La corporación fue reconocida por su aporte fundamental en el desarrollo del ecosistema de innovación en el país.
  • El listado destaca anualmente a las startups más atract...