• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:51:02

Sánchez: Si Feijóo no dependiera de Vox habría aprobado la amnistía

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santiago de Compostela (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostiene que “si (el líder del PP, Alberto Núñez) Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía”.

En una entrevista publicada este domingo en La Voz de Galicia, el jefe del Ejecutivo asegura que tiene esa “convicción”, y recuerda que el PP mantuvo conversaciones con Junts “nunca aclaradas”.

La entrevista se realizó el pasado viernes, un día antes de que trascendiese que Núñez Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral, según fuentes de ese partido.

Pedro Sánchez afirma, además, que existen precedentes de indultos por parte del PP y cita “1.400 de Aznar en un solo día”.

Desde 2028 “la situación ha mejorado”

En su opinión, la situación en Cataluña con los gobiernos del PP entre 2011 y 2017 “solo empeoró” y señala, en cambio, que desde 2018 hasta ahora “la situación ha mejorado”, una explicación que atribuye a la política y al reencuentro.

“La única manera de gobernar España es entendiendo su pluralismo político y su diversidad territorial. La amnistía es valiente, reparadora y constitucional”, defiende.

SANCHEZ AMNISTIA
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez (c) ha arropado al candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia Jose Ramón López Besteiro (d) acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero (i), este sábado en Vigo. EFE/Salvador Sas

De Núñez Feijóo, el también secretario general del PSOE asegura que “lo único que ha aportado a la política nacional ha sido abrir las puertas a gobiernos de coalición con la ultraderecha” y por eso también reclama cambio para Galicia el 18 de febrero.

Confianza en su candidato, Gómez Besteiro

Ante las elecciones gallegas del próximo domingo, Sánchez confía en su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, no solo para ser el próximo presidente, sino para ser “primera fuerza política”, asegura y “situar a Galicia a la altura de sus potencialidades”.

Sobre las encuestas, algunas de las cuales apuntan a un posible cambio pero liderado por el BNG y no por el PSdeG, que sería tercera fuerza, Sánchez zanja: “son encuestas y tienen el valor que tienen, se lo digo por experiencia”.

También alude el presidente del Gobierno en la entrevista en La Voz a la situación del sector primario, agricultores y ganaderos especialmente, y sostiene que le ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que simplifique el exceso de burocracia en la política agraria común.

Bolaños se pregunta si el PP, tras el indulto, pedirá perdón por las “barbaridades” dichas

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha preguntado si los populares pedirán perdón por “las barbaridades que nos han dicho”, tras conocerse que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a conceder un indulto a Carles Puigdemont.

En la red social X, Bolaños se ha hecho esa pregunta después de ironizar con que el PP y Feijóo han contado “en la noche de los Goya” que su “oposición apocalíptica a la amnistía es solo una interpretación, que saben que no hubo terrorismo y quieren la reconciliación y los indultos”.


Te invitamos a leer otras noticias


La Unión Africana celebra el acuerdo de Moscú y Kiev para exportar cereales

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, celebró el acuerdo que firmaron Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereales ucranianos desde...

La inflación se modera al 7,3 % en octubre por la electricidad y el gas

La Premier League inglesa invierte 26 veces más que LaLiga en el mercado de invierno