• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:23:27

Sánchez se despide de Calviño en el pleno del Congreso destacando su “rigor” y “brillantez”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este miércoles en el pleno del Congreso de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que presidirá desde enero el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destacando su “rigor, brillantez y audacia”.

En su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza, Sánchez se ha dirigido a Calviño para felicitarle por su nombramiento al frente del BEI y despedirse de ella al ser su último pleno en la Cámara Baja.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,y la vicepresidenta Económica, Nadia Calviño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,y la vicepresidenta Económica, Nadia Calviño. EFE/ Chema Moya

“Has aportado rigor, brillantez y audacia a la política económica de este Ejecutivo y por ello te vamos a estar eternamente agradecidos”, le ha dicho a la vicepresidenta, que ha recibido visiblemente emocionada un largo aplauso de compañeros de bancada del PSOE y Sumar.

Honor y privilegio

Además, Sánchez ha asegurado que es un “honor y un privilegio” que la vicepresidenta y ministra haya sido elegida la primera mujer presidenta del BEI, lo que en su opinión demuestra el “compromiso feminista y del Gobierno que se autoproclama como feminista”.”Quiero decirte que tu liderazgo ha sido clave en los logros del Gobierno en un tiempo muy difícil. España es más competitiva, más próspera y más justa”, ha añadido.

Sánchez comentó el martes que el nombre de la persona que relevará a Calviño al frente del Ministerio de Economía tras haber sido elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones se sabrá a finales de este mes o principios de enero.

Sobre el reconocimiento del Estado Palestino

Sánchez ha afirmado que durante esta legislatura las Cortes Generales tendrán que abordar “en algún momento” el reconocimiento del Estado palestino.

Una afirmación que ha hecho al comparecer en el Congreso para dar cuenta de los últimos consejos europeos y hacer balance de la Presidencia española de la UE.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es ovacionado por la bancada popular a su llegada a la sesión de control al Gobierno
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es ovacionado por la bancada popular a su llegada a la sesión de control al Gobierno. EFE/Chema Moya

Sánchez ha insistido en condenar “los repugnantes asesinatos” perpetrados por Hamas en Israel y exigir la liberación inmediata de los rehenes en su poder, pero al mismo tiempo ha defendido que Europa debe exigir el cumplimiento del derecho internacional, especialmente el derecho humanitario.

Tiene que contribuir -ha añadido- a la búsqueda de una solución definitiva con una propuesta de paz “creíble” y eso implica, según ha repetido, reconocer el Estado palestino.

“Ha llegado el momento de que los europeos hablen alto y claro de una vez, hay niños y niñas muriendo y no podemos quedarnos de brazos cruzados ni vamos a quedarnos de brazos cruzados”, ha subrayado el presidente.

Los ministros de Transportes, Óscar Puente (i); Educación, Pilar Alegría e Industria, Jordi Hereu, respectivamente
Los ministros de Transportes, Óscar Puente (i); Educación, Pilar Alegría e Industria, Jordi Hereu. EFE/ Chema Moya

Sánchez afirma que España ha contribuido a afianzar la Europa que lucha contra el miedo

EPedro Sánchez ha afirmado además que España ha contribuido durante su presidencia del Consejo de la UE a afianzar una Europa “por la que merece la pena luchar y que no se resigna a una lenta decadencia que preconizan quienes viven del miedo a las grandes transformaciones”.

Ha destacado los avances que ha habido en los asuntos que España consideraba prioritarios para su presidencia como la reindustrialización, la transición verde, los avances en el pilar social y reforzar la unidad europea.

Cuestiones en las que ha considerado que España ha jugado un papel de liderazgo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de Control al Gobierno. EFE/Chema Moya

Sobre el Pacto de Migración y Asilo

Ha expresado también su satisfacción por el acuerdo logrado este miércoles sobre el Pacto de Migración y Asilo y por la reforma del mercado eléctrico que ha afirmado que lleva “el sello y la firma de España”.

Una reforma que ha dicho que tuvo una experiencia previa en la solución ibérica, que ha explicado que ha permitido ahorrar ya más de 5.100 millones de euros, reducir la factura eléctrica un 27% y rebajar el precio minorista de la electricidad en un 30% haciendo de España el país europeo en el que el precio de la electricidad más se ha rebajado.

Sobre la ampliación de la UE

Pachi López
El portavoz socialista, Patxi López. EFE/ Chema Moya

Se ha detenido en el avance dado por la última cumbre europea a una ampliación futura de la UE después de haber acordado iniciar negociaciones para ello con Ucrania y Moldavia y ha considerado que ese será uno de los grandes legados de la presidencia rotatoria española.

El presidente del Gobierno ha confiado en que en el primer semestre de 2024, durante la presidencia belga del Consejo de la UE, se logre incluir a Hungría en el consenso del resto de socios para revisar el marco financiero plurianual.

Tras recordar que en breve se cumplirán 37 años de la entrada de España en la Unión Europea, ha enumerado una serie de datos sobre el progreso del país en ese tiempo para afirmar que Europa “es lo mejor que le ha pasado al país”.


Te invitamos a leer otras noticias


Felipe dona sangre, pensando en el bienestar de los demás

Donar sangre es darle a alguien la oportunidad de vivir más. Es donar esperanza y tratar de salvar vidas. Uno de nuestros servidores, fue reconocido por ser un permanente...

Trump insiste en "triunfo" de 2020 y no descarta ser candidato presidencial

Dieciocho meses después de haber abandonado la Casa Blanca, el exmandatario estadounidense Donald Trump reapareció este martes en Washington reivindicándose ganador de los últimos comicios y dejand...

Sandro Ramírez: “Vine aquí para ascender y estamos muy cerca, falta un poco”