• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:59:05

Sánchez acepta cambios en la ley de amnistía para dar más garantías de que todos serán amnistiados

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Brasilia (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que la ley de amnistía beneficiaba a todos los vinculados con el procés incluido el expresident Carles Puigdemont, pero acepta cambios en el texto, que asegura que seguirá siendo plenamente constitucional, para dar aún más garantías ante las dudas de Junts.

Sánchez, en conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Brasil, ha afirmado que se está cerca de lograr un acuerdo con Junts sobre la ley y que espera que su anuncio pueda ser inminente, ya que la comisión de Justicia del Congreso debe debatirla este jueves.

Sánchez quiere dar más seguridad y garantías

El presidente del Gobierno ha recordado que siempre ha dicho que el texto de la ley que se ha debatido en el Congreso y que fue rechazado en el pleno de la cámara por Junts era acorde con la Constitución y conforme al derecho europeo y que así lo sería también cuando concluyera su recorrido parlamentario.

A la espera de que se haga público el acuerdo con Junts, Sánchez ha asegurado que lo que se va a lograr es afianzar aún más esos parámetros, dar más seguridad y más garantías.

 El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llega a Brasil
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llega a Brasil. EFE/ Andre Coelho

Pero no sólo para la constitucionalidad de la ley, sino también garantías para despejar las dudas que tenían Puigdemont y su formación política ante la posibilidad de que no pudieran acogerse a la amnistía todas las personas relacionadas con el procés.

Eso incluye al expresidente de la Generalitat incluso después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarle por un presunto delito de terrorismo por las acciones de Tsunami Democràtic.

Si hay que reforzar más las garantías, se hará

Pedro Sánchez ha asegurado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero ha señalado que si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará.

No avanza los cambios concretos que habrá en la ley de amnistía, y al plantearle si eso supondrá alguna modificación en la parte relativa a delitos de terrorismo, se limita a emplazar al momento en que se haga pública para conocer los detalles de la norma que será votada en comisión el jueves para pasar después al pleno del Congreso.

Relación entre la aprobación de la ley y los presupuestos

Sánchez no vincula explícitamente la aprobación de la ley de amnistía con la posibilidad de sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos de este año, pero ha subrayado que la voluntad del Gobierno y de los grupos que apoyaron su investidura es dar estabilidad a la legislatura con una hoja de ruta que incluye, entre otros asuntos, la aprobación de las cuentas del Estado.

Sánchez trabaja con la idea de aprobar los de este año, no con gobernar durante el presente ejercicio con los de 2023 prorrogados ni esperar por tanto a que los grupos parlamentarios respalden los de 2025.


Te invitamos a leer otras noticias


Alcaraz pone la directa hacia la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos

El español Carlos Alcaraz le ganó este jueves con autoridad al argentino Federico Coria (6-2, 6-1 y 7-5) para clasificarse a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, en la que se medirá con...

Balance bazar de Marcas Súper Outlet 2022

Medellín reconoció a las mujeres por su talento y liderazgo en la Gran Noche de las Mujeres

  • Este año se contó con 157 mujeres participantes en categorías como Arte, Ciencia y Deporte.
  • La Alcaldía de Medellín otorgó un premio de $9 millones a las 12 ganadoras, e...