• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 09:46:56

Rusia acusa a EEUU de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Moscú/Kiev (EFE).- Rusia acusó este jueves a Washington de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso.

“Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Estados Unidos “decide los objetivos y los medios, y Kiev ejecuta”, ha añadido.

Según Peskov, “no siempre se le da el permiso a Kiev a elegir los medios” y Moscú es “perfectamente consciente” de ello.

El portavoz del Kremlin aseguró que está en marcha una “investigación exhaustiva” del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será “equilibrada y correspondiente a los intereses” del país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. Putin y su estalinismo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Gavrill Grigorov/Sputnik/Kremlin

En cuanto a la reacción del líder ruso al ataque, Peskov dijo que en situaciones extremas Vladimir Putin siempre “mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que reparte”.

A la vez, indicó que lo ocurrido no va a alterar los planes del presidente, que hoy trabajará en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso difundió un comunicado en el que recordó que Moscú se reserva el derecho a responder a los intentos de cometer atentados en Rusia.

Rusia ataca de nuevo Kiev con drones iraníes y misiles

Las autoridades de Ucrania habían alertado de la posibilidad de que Rusia bombardeara Kiev y otras zonas del país, con la excusa del supuesto ataque cometido el martes con drones contra el Kremlin.

Sin confirmar si se trataba o no de una respuesta, solo unas horas después, el Ejército ruso ha atacado de nuevo la ciudad de Kiev y sus alrededores con drones de tipo “shahed”, de fabricación iraní que, según los ucranianos, pudieron ser derribados.

Se trata del tercer ataque contra la capital en los primeros cuatro días de mayo; una intensidad que no se había vivido en la ciudad desde comienzos de este año.

Imagen de archivo de una explosión en Kiev.
Imagen de archivo de una explosión en Kiev. EFE/ Sergey Dolzhenko


Hasta el momento no se han reportado ni víctimas civiles ni daños en edificaciones residenciales o instalaciones de infraestructura.

Durante la pasada noche, las alertas antiaéreas sonaron, además de en Kiev, en otras regiones del país y en ciudades como Odesa, a orillas del mar Negro.

Mientras, en el lado ruso, continúan los incendios en depósitos de combustible que abastecen a la Flota del Mar Negro.

Según las autoridades locales, esta madrugada ha sido atacada la refinería de Ilskii, a unos 30 kilómetros al noreste del puerto de Novorrosiisk, y también una planta de producción de derivados de petróleo en Novoshájtinsk, en la región de Rostov.


Te invitamos a leer otras noticias


“La implosión del edificio Continental Towers se ejecutó con éxito y con esto se pasa una página de la corrupción”, alcalde Daniel Quintero Calle

  • La detonación se realizó a las 10:36 a. m.
  • Se estima que se generarán más de 9.500 metros cúbicos de material que serán removidos en las próximas semanas.
  • Lo qu...

Uber reduce sus pérdidas a 157 millones de dólares en el primer trimestre

De la Fuente no puede contener la emoción al «renombrar» el campo de Haro