• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:48:47

Rueda asegura que Galicia mandó un “mensaje claro a España” de que no quiere “chantajes”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santiago de Compostela (EFE).- El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, considera que Galicia ha dado este 18F el “mensaje a España” de que “no quiere chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos” (a ellos) y apuesta por la “igualdad”, la “dignidad” y el “entendimiento”.

En una comparecencia en Santiago de Compostela, tras conocer los resultados electorales con una nueva mayoría absoluta para el PPdeG, la quinta y la primera para él, ha afirmado que Galicia “hoy votó por el sentidiño”.

Rueda ha agradecido especialmente la labor del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “marcó el éxito de esta noche” y “es una parte muy importante de esta victoria”, ha dicho.

“Hoy la Galicia de la que todo el mundo estaba pendiente, todo el mundo nos miraba, todo el mundo estaba esperando, esa Galicia le mandó un mensaje a España, sin ninguna duda, y el mensaje es que aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos, aquí no queremos privilegios de ningún tipo (…) ni más que los demás ni menos que nadie”, ha proclamado.

Se ha comprometido a ser un “presidente para todos”, incluso para los que no le votaron, que pueden “estar tranquilos”, y se ha dirigido a los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, para reclamarles que trabajen todos por la comunidad y advertirles de que ganó la Galicia “sin tensiones, ni disputas, ni problemas”. 

Galicia vota por el “sentidiño”

También ha reivindicado la “igualdad”, el “entendimiento” y la “responsabilidad”, así como la “dignidad” que durante la campaña “se arrogaban otros como si fuese solo suya y se demostró que era de todos los gallegos”, ha recriminado a la oposición.

“Creo sinceramente que hoy Galicia votó por el sentidiño, nada más y nada menos, y creo que fue la decisión correcta para Galicia y para España”, ha añadido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, durante el cierre de campaña. EFE/Lavandeira jr.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, durante el cierre de campaña. EFE/Lavandeira jr.

En el apartado de agradecimientos, ha incluido al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero especialmente a Núñez Feijóó, al que se ha referido como “el primer militante” de la comunidad y que mañana estará en Galicia para celebrar la victoria de la que es “una parte muy importante” porque en esta campaña “sumó”, ha asegurado.

También ha agradecido las llamadas de felicitación de la líder del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y espera que entiendan que, a partir de ahora, la “misión y el compromiso” de todos es “trabajar por Galicia” y “si somos capaces todo irá mucho mejor”.

“Y, por si había alguna duda y alguno o alguna no lo tiene claro, que creo que no escuchando algunas cosas de esta noche, nos sentimos orgullosos de ser gallegos, españoles, sin tensiones, sin disputas y sin problemas”, algo que considera que se ha dicho durante toda la campaña, pero no lo entendieron.

El PP revalida su mayoría

El resultado de las elecciones gallegas del 18 febrero deja la quinta mayoría consecutiva del PP, la primera con Rueda al frente, un fuerte crecimiento del BNG, que ha concentrado el voto por el cambio aunque de forma estéril, una caída a mínimos históricos del PSdeG y la entrada en la Cámara autonómica de la formación localista y populista Democracia Ourensana.

Aunque gana votos respecto a 2020, el PP pierde dos escaños, de 42 a 40, con el 98 % escrutado, tanto por el desgaste de la gestión de los quince años anteriores como por su propio liderazgo, aún en construcción tras lustros a la sombra de su jefe, Alberto Núñez Feijóo.

Al igual que en 2009 la victoria de Núñez Feijóo en Galicia le dio un impulso determinante a Mariano Rajoy en su carrera hacia la Moncloa, este domingo la victoria de Alfonso Rueda puede hacer lo mismo con su antecesor en Galicia o, al menos, consolidar su liderazgo en el partido y acallar las voces que lo ponían en cuestión.


Te invitamos a leer otras noticias


Sainz lideró el primer libre de Spa; Pérez décimo y Alonso, decimocuarto

El español Carlos Sainz (Ferrari), quinto en el Mundial de Fórmula Uno, lideró este viernes el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Bélgica, el decimotercero del campeonato, que se dis...

Diana Morant (PSOE): La ola reaccionaria se basa en construir un motivo de odio irracional

1-3. El PSG pasa un sofoco ante el Maccabi, pero Messi llega a tiempo

Un sofoco que duró 70 minutos que acabaron gracias al argentino Leo Messi, quien fue decisivo por su asistencia y gol para que el PSG doblegase por 1-3 al Maccabi Haifa, que llegó a adelantarse en...