• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:12:41

Rómulo Roux, el candidato presidencial que promete una Constituyente para refundar Panamá

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Por Fabio Agrana |

Ciudad de Panamá (EFE).- Rómulo Roux, líder y el candidato presidencial del opositor partido Cambio Democrático (CD) de Panamá y quien llegó segundo en los comicios de 2019, se considera un político que no vive del sistema.

Esto le da poder para llevar a cabo su principal objetivo: una nueva carta magna que refunde Panamá y lo libere de la corrupción.

“No soy político profesional, no vivo del sistema, no vivo de mis donantes, y a mí eso me da la libertad de tomar las decisiones que el país requiere que se tomen”, como la de cambiar la Constitución a través de una asamblea constituyente”, dijo en una entrevista con EFE el abogado y doctor en derecho.

Rómulo Roux en un evento de campaña en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

Roux, abanderado de los tradicionales CD y Partido Panameñista (PPa) y tercero en la más reciente encuesta publicada por el diario La Prensa, intenta nuevamente llegar a la presidencia de Panamá con una serie de columnas básicas, entre ellas economía, educación y la reforma de las instituciones públicas.

De ganar, aparte de propuestas “puntuales” como crear 500.000 empleos y triplicar, hasta cinco millones, la cantidad de visitantes anuales al país, pretende dejar como uno de sus “legados” el cambio de la Constitución de 1972.

Este nuevo marco jurídico se necesita, entre otros, “para eliminar la cantidad de diputados (71), bajarla a no más de 51 diputados y que no puedan subirse su propio presupuesto cuando le da la gana, que no puedan agarrar al Ejecutivo de rehén”.

Refundar a Panamá

“Sí (refundar), dar al país una estructura y un nuevo marco jurídico que elimine un sistema que hoy está hecho para blindar a los maleantes, para blindar la corrupción, para blindar la impunidad. Ese sistema ya colapsó”, afirmó Roux, nacido en Panamá en 1965.

Admitió, sin embargo, que casos de corrupción como el de de Odebrecht han sido de personas dentro de los partidos políticos tradicionales “que han hecho las cosas mal”.

Rómulo Roux en un evento de campaña en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

Pero entre salir huyendo “como han hecho otros, uno puede escoger reformar el partido, garantizar que opere como tiene que operar y que haga las cosas bien”.

“Los que quieren el camino de siempre, el camino de la politiquería, del clientelismo, de la maleantería, yo ni siquiera los quiero aquí”, remarcó.

Las encuestas y la incertidumbre

Roux se disputa la presidencia para el período que va de 2024-2029 con el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular (PP); el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Molirena; y Ricardo Lombana por el partido Movimiento Otro Camino (Moca).

También son sus contrincantes el exministro José Raúl Mulino por el colectivo Realizando Metas (RM) y el Partido Alianza (PA) en lugar del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) -inhabilitado políticamente tras ser condenado por blanqueo- y los aspirantes por la libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

Derrotado estrechamente en las elecciones de 2019 por Laurentino Cortizo, Roux recuerda que siempre dijo que “tenía la duda de si el resultado oficial reflejaba la voluntad de los votantes a nivel nacional en cantidad de votos en diferentes puestos de elección popular”.

YouTube player

Aún así, ahora pondera que el sistema electoral en ese momento “era el que era, y nosotros decidimos seguir adelante por cinco años más, luchar y estar este 5 de mayo otra vez, para ganar la presidencia”.

En ese camino, quien fuera titular de Relaciones Exteriores y ministro para Asuntos del Canal con el gobierno de Martinelli (2009-2014) señala que nada lo distrae, ni los que hablan de su ‘nacionalidad estadounidense’, algo que niega y asegura es una campaña “sucia” que viene del expresidente inhabilitado y Mulino, quien lidera la encuesta más reciente con el 29 %.

“¿Por qué al que más atacan es a mí, si él dice que están volando en las encuestas?. Que ataquen a otros candidatos. ¿Ellos tienen culillo (miedo)?”, expresó.

Roux, con sus encuestas propias por todo Panamá

Roux, que alega tener sus “propias encuestas” y enterarse de lo que ocurre recorriendo el país, afirma que tampoco le preocupan sus rivales, pero que sí es importante es que la Corte Suprema Justicia “decida rápido” sobre la denuncia de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mulino, “no para sacar a candidatos, sino para eliminar la incertidumbre”.

La demanda fue puesta el 4 de marzo por una abogada al considerar que, después de que el Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli, la candidatura de Mulino no es válida porque no fue sometida a unas primarias y además viola artículos constitucionales sobre la elección del presidente y el vicepresidente del país.

Rómulo Roux en un evento de campaña en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

Entre los temas que han marcado el debate en campaña electoral está el de la mina Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) e inhabilitada por un fallo judicial el pasado noviembre tras masivas protestas en contra de la actividad minera.

El tema ha perseguido a Roux por su vinculación con uno de los bufetes de abogados involucrado en la firma del primer contrato de la concesión minera, pero respondió sin vacilaciones a la pregunta de EFE acerca de que, en caso de ganar la presidencia, varíen las cosas y la mina se quede para seguir operando.

“No, la mina se va. La mina se va porque ya hay un fallo de la Corte y el pueblo habló”, afirmó, pero que hay que “cerrarla de forma ordenada y que no le cueste nada al país. Cerrarla siempre cuidando el medio ambiente”.


Te invitamos a leer otras noticias


Microsoft anuncia una inversión «de miles de millones» de dólares en OpenAI

Chile refuerza en el Mercosur su compromiso con la integración latinoamericana

La canciller chilena, Antonia Urrejola, reafirmó este jueves el compromiso de su Gobierno con la integración latinoamericana como un "pilar" de su política exterior, durante la LX Cumbre de Jefes d...

375 establecimientos de Laureles-Estadio y Belén han sido sensibilizados frente al buen manejo de los residuos

  • Estas comunas se priorizaron debido al gran número de sitios dedicados a la preparación, venta y distribución de alimentos.
  • La Alcaldía de Medellín acompaña y sensibiliz...