• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:55:07

Robles, firmemente convencida de que se van a cumplir los plazos del blindado 8×8 Dragón

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado “firmemente” convencida de que se van a cumplir los plazos de entrega de los 8×8 Dragón, el nuevo vehículo blindado destinado al Ejército de Tierra para sustituir a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias de seguridad.

Lo ha manifestado, en una entrevista con EFE, Robles, que ha explicado que ha hecho un llamamiento a las cuatro empresas fabricantes agrupadas en el consorcio Tess Defence (Escribano, Indra, Santa Bárbara Sistemas y SAPA) y se ha mostrado convencida de que “van a tener fuerza” para que el programa salga adelante.

“Les he mostrado mi preocupación porque creo que van retrasadas y se han comprometido en que van a cumplir los plazos. Y yo creo firmemente en ello”, ha señalado.

La ministra ha rechazado las críticas del PP, que le culpa a ella del retraso, un partido -ha dicho- al que “difícilmente le doy autoridad moral en el tema de defensa” porque durante ocho años de gobierno “suprimió cualquier tipo de inversión” en este ámbito.

Un programa que se remonta a 2017

El programa, que se remonta a 2007, contempla la fabricación de 348 unidades de estos vehículos con un coste de más de 2.000 millones de euros, el mayor contrato licitado por el Ministerio de Defensa y que constituye un proyecto esencial para el Ejército de Tierra, como ha señalado en varias ocasiones Robles.

En principio, la fase de fabricación de los blindados iba a comenzar en el año 2014, pero los planes se desbarataron con la crisis económica de 2008.

En 2015 el Gobierno retomó el proyecto pero no fue hasta julio de 2019 cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la celebración del contrato, con el objetivo de los blindados se fueran entregando progresivamente hasta el año 2025.

Tras quedar desierto el concurso al no cumplir la empresa adjudicataria, Santa Bárbara Sistemas, con el pliego de condiciones, el Gobierno lo sacó de nuevo y en agosto de 2020 Defensa y Tess Defence firmaron el contrato.

A finales de 2021 comenzó la fabricación en serie en la factoría de Santa Bárbara en Trubia (Oviedo). EFE


Te invitamos a leer otras noticias


El comité del asalto al Capitolio reprocha a Trump una pasividad deliberada

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump decidió no frenar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 porque le convenía y en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión. Así de rotundo...

Entre el 25 de agosto y el 22 de septiembre se podrán postular propuestas para los premios Medellín Investiga 2022

  • La convocatoria estará abierta para universidades públicas y privadas, grupos de investigación, centros o instituciones de investigación, sociedades científicas y academias.
  • S...

El Supremo español confirma 6 años de cárcel para un expresidente andaluz

El Tribunal Supremo (TS) español confirmó este martes la condena de 6 años de cárcel impuesta al expresidente de la región de Andalucía (sur) José Antonio Griñán, y de 9 de inhabilitación para su a...