• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 19:40:58

Ribó: Lamento lo ocurrido a Oltra, pero Compromís es un proyecto colectivo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València (EFE).- El alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, ha señalado este jueves que lamenta mucho lo que le ha ocurrido a su compañera de coalición Mónica Oltra, pero ha destacado que Compromís es un proyecto colectivo: «no es un proyecto de una persona, ni de ella, ni de mí, ni de nadie».

Ribó se ha pronunciado así durante el desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea» celebrado en València, preguntado sobre si Compromís vive sus horas más bajas desde 2015 tras la dimisión de la exvicepresidenta y la destitución como consellera de Mireia Mollà, ha asegurado que no, «con mucha claridad».

Así, ha señalado que se basa en los datos «más objetivos posibles», los de las encuestas, que indican que la bajada que algunos esperaban que tuviera Compromís no se ha producido, y ha insistido en que la coalición es «un proyecto de una serie de gente que está trabajando de una manera ejemplar por esta ciudad y por este país».

No se plantea la presencia de Oltra en la candidatura de Compromís València

Ribó ha admitido que vio la entrevista a Oltra en La Sexta, de la que hubo cosas que le gustaron más y otras que «quizá no sea el momento más oportuno» al haber una instrucción judicial, pero cada uno toma las decisiones que considera, y a la pregunta de si podría haber hueco para ella en la candidatura de València ha afirmado que no se ha planteado su presencia.

Respecto a si ve de vuelta a Oltra a la política a corto plazo, ha indicado: «ay dios mío, me gustaría que la justicia en España fuera más rápida». Y ha añadido que este asunto, como el que afectó al concejal Pere Fuset, están muy vinculados a resoluciones judiciales, que espera que sean rápidas.

Ha hecho hincapié en que no es decisión suya, sino de todo Compromís, decidir si Joan Baldoví será o no el candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha admitido que personalmente le parece un candidato «estupendo» y tiene «muy buena relación» con él, pues trabajan muchos temas «codo a codo», como el referido al puerto.

Homenaje a Rita Barberá

Por otro lado, Ribó ha manifestado que este no es el momento oportuno de un homenaje a la exalcaldesa Rita Barberá, ya que su familia está inmersa en un proceso judicial.

Ribó ha respondido así a una cuestión planteada, durante el desayuno informativo, sobre un homenaje desde el PP para reparar la memoria de la exalcaldesa.

Según el alcalde, hay que tener en cuenta que el entorno de Barberá, en concreto su familia, está sometido a un proceso judicial y por eso «este momento no es oportuno» para ello.

Hay que recordar que el caso Azud, que investiga una supuesta trama de corrupción, se ha desarrollado en varias operaciones policiales desde abril de 2019, cuando fue detenido el abogado José Corbín, cuñado de Rita Barberá, por el supuesto cobro de comisiones ilegales a empresarios adjudicatarios de obra pública.


Te invitamos a leer otras noticias


Colombia entra en la semana decisiva de una turbulenta campaña presidencial

La campaña electoral más turbia de las últimas décadas en Colombia entró en su última semana aún sacudida por las denuncias del candidato de la izquierda, Gustavo Petro, de que el Gobierno busca su...

Whitfield Lovell: apartarse de la historia no ayuda a un futuro compartido

El presidente de Uruguay celebra el crecimiento del país suramericano