• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:31:38

Registran la casa de Bolsonaro en un caso de falso certificado de vacunación contra la covid-19

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Brasilia (EFE).- La Policía Federal registró la residencia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en una operación relacionada con la falsificación de certificados de vacunación contra la covid-19, informaron fuentes oficiales.

Los datos de vacunación del exmandatario, varios de sus familiares y asesores habrían sido manipulados para obtener el acceso a Estados Unidos.

Las acciones de este miércoles buscan esclarecer la actuación de una presunta organización delictiva que incluía datos falsos de vacunación contra la covid-19 en los sistemas que recopilaban esa información en el Ministerio de Salud.

Eludir las actuales restricciones sanitarias

“Con eso, dichas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de covid”, señala el comunicado divulgado por la Policía Federal.

La operación, en la que las autoridades cumplen seis órdenes de captura y 16 allanamientos en Brasilia y Río de Janeiro, fue autorizada por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

Fotografía de archivo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves.
Fotografía de archivo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves.

Hasta el momento, al menos cinco personas han sido detenidas por las autoridades, entre ellas dos exasesores y un miembro del equipo de seguridad del exmandatario.

Los teléfonos móviles del líder ultraderechista y su esposa, Michelle Bolsonaro, fueron incautados por las autoridades durante el registro.

De acuerdo con las indagaciones, las inserciones falsas se dieron en noviembre de 2021 y diciembre de 2022.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre del año pasado, antes de dejar el cargo, y permaneció en el país casi tres meses.

El líder ultraderechista siempre ha sido un negacionista de la pandemia de la covid-19 y públicamente negó en varias oportunidades haberse vacunado contra el virus.


Te invitamos a leer otras noticias


El expresidente Castillo puede ser condenado a 31 años por corrupción, según la Fiscalía de Perú

El Barcelona hace oficial el fichaje de Kessie hasta el año 2026

El Barcelona oficializó este lunes el fichaje del centrocampista marfileño Frank Kessie, que llega como agente libre y firma un contrato hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión d...

En Medellín se instalará obra ganadora de Concéntrico, uno de los eventos de arte y arquitectura más importantes en el mundo

  • “Pul”, la obra seleccionada, es una intervención temporal que simula una piscina conformada por módulos de madera con pelotas de yoga en su interior. En ella se busca la espontan...