Cargando
València, (EFE).- Les Corts Valencianes han rechazado, con los votos del PP y Vox, devolver al Consell el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024, tal y como pedían el PSPV y Compromís en las enmiendas a la totalidad de estas cuentas que han presentado.
El pleno de Les Corts ha debatido este lunes ambas enmiendas, en una sesión en la que las votaciones han tenido que realizarse a mano alzada debido a los problemas registrados en el sistema de votación de la Cámara autonómica.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, encargada de defender el proyecto de ley, ha pedido a los grupos parlamentarios que avalen los presupuestos por ser los “de la verdad, la honestidad y el rigor” y les ha instado a que los mejoren durante el debate de las enmiendas parciales.
El PSPV y Compromís han denunciado que se trata de unas cuentas llenas “opacidad”, de “falta de rigor” y de “recortes”, que van a suponer “un frenazo” para el progreso de la Comunitat Valenciana, y que no piensan en la mayoría de los valencianos, sino en una minoría.
El portavoz adjunto del PSPV Arcadi España ha iniciado su intervención mostrando su apoyo y reconocimiento a los militantes socialistas que “sufren el acoso y se ven señalados por otros partidos por ejercer su derecho a la libertad política” y ha pedido que “paren los insultos y señalamientos”.
España ha alertado de que la Comunitat “va a sufrir los primeros presupuestos con recortes en ocho años”, y ha lamentado que “la única idea novedosa” que incluyen los primeros presupuestos del PP y Vox sea “bajar los impuestos a las rentas más altas, olvidándose del resto de valencianos”.
Además, ha reprochado al PP y Vox su “incoherencia” por denunciar cuando estaban en la oposición las partidas reivindicativas que incluía el Botànic, y hacer lo mismo ahora que gobiernan, al tiempo que ha denunciado que bajen impuestos a 17.000 personas con rentas altas, mientras suben el recibo del agua a dos millones.
La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha afirmado que se trata de los presupuestos “más duros desde hace 8 años” y ha señalado que están “llenos de opacidad, de falta de rigor e indefinición y, sobre todo, de recortes”.
Ha denunciado la “hipocresía” del PP por mantener “partidas reivindicativas”, por subir el sueldo a los miembros del Consell y por decir que estas cuentas son las más sociales cuando, según ha dicho, en Sanidad recortan “más de 950 millones sobre los gastado en 2023”.
Desde el PP, Carmen Contelles ha asegurado que por primera vez en ocho años, los valencianos tendrán “los presupuestos que merecen”, y ha celebrado que la Comunitat deje atrás “una irresponsable política presupuestaria, en la que todo era ficticio, menos sus perniciosos efectos”.
“Ojalá el déficit y la deuda desbocadas que dejaron fueran también ficticios, pero no lo son”, ha afirmado Contelles, para quien los Presupuestos de 2024 van en la buena dirección, con unas cuentas “realistas, prudentes y rigurosas”, que son las más sociales de la historia y que bajan los impuestos, al tiempo que aumentarán la recaudación.
Desde Vox, Teresa Ramírez ha pedido al PSPV y a Compromís que dejen de “meter miedo” y ha defendido que el nuevo Gobierno valenciano cumple sus promesas y avanza “para recortar gasto público y superfluo y beneficiar a los valencianos”.
Además, ha reprochado a esta formaciones que hablen de diálogo, de perdón y de generosidad, y ha preguntado de qué diálogo hablarán “si los ocupas se meten en sus casas”; de qué perdón “si, dios no lo quiera, abusan de sus hijas y esposas”, y de qué generosidad, cuando a sus hijos el banco no les dé un préstamo y no tengan casa, pero lleguen “800 inmigrantes y tengan casa, luz, agua y de todo”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró al economista Germán Umaña como ministro de Comercio, Industria y Turismo; al abogado Guillermo Reyes en Transporte y a Mery Gutiérrez, que viene de...
Los Rays de Tampa Bay se convirtieron este jueves en el primer equipo de Grandes Ligas que lleva a su formación titular a nueve jugadores latinoamericanos, una fórmula ofensiva con la que aplastó p...