• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 09:18:43

Quién es Héctor Gómez, el nuevo ministro de Industria

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha relanzando al exportavoz del PSOE en el Congreso y actual diputado socialista Héctor Gómez nombrándolo nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, un ámbito en el que tiene experiencia profesional, ya que fue director de Turespaña.

Gómez (1978, Guía de Isora, Tenerife), que sustituirá a Reyes Maroto al frente de este ministerio, adquirió proyección mediática nacional con su nombramiento como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, un cargo que finalmente ejerció menos de un año, de septiembre de 2021 a julio de 2022.

En concreto, fue nombrado oficialmente portavoz parlamentario en sustitución de Adriana Lastra el 8 de septiembre de 2021 y fue relevado por Patxi López el 23 de julio de 2022 durante la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, que Sánchez aprovechó para hacer una remodelación en el partido.

Esta remodelación tuvo lugar en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía y entre peticiones de un cambio de rumbo por parte de algunos socialistas, que reclamaban un “escudero” con peso en el Congreso para frenar las críticas directas al presidente y evitar la erosión de su imagen ante el próximo ciclo electoral.

En su etapa como portavoz en el Congreso, Gómez afrontó votaciones claves como la de los presupuestos de 2022 o la de la reforma laboral, que salió adelante in extremis gracias al error de un diputado del PP, y tuvo que lidiar con momentos de tensión con los socios parlamentarios del Gobierno provocados por asuntos como el espionaje político a líderes independentistas con el sistema Pegasus.

Tras su salida como portavoz, Gómez ocupó el cargo de presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja en sustitución precisamente de su sucesor al frente del grupo parlamentario socialista, Patxi López.

Persona de confianza de Sánchez, Gómez fue uno de sus primeros apoyos en Canarias, donde incluso han aprovechado para hacer deporte juntos en alguna ocasión durante las visitas del presidente a las islas.

Es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en Turismo y comenzó a desarrollar su trayectoria profesional en el área de reservas de establecimientos turísticos.

Además, trabajó en el hospital del NHS de Surrey (Reino Unido) y como técnico de proyecto en el departamento de Desarrollo del Ayuntamiento de su localidad natal de Guía de Isora, en Tenerife.

Entró en política municipal por las listas del PSOE de Guía de Isora en las elecciones municipales de 2003, mandato en el que fue concejal de Desarrollo Local y Juventud.

Cuatro años después, en las elecciones de mayo de 2007, renovó como concejal y se encargó de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y de Turismo, y en las elecciones de mayo de 2011 volvió a conseguir la reelección y en la corporación ocupó, hasta finalizar el mandato en 2015, los puestos de segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Empleo, Desarrollo Local, Turismo y Sector Primario.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2015 se hizo con un acta de diputado del Parlamento de Canarias y fue uno de integrantes de la comisión negociadora con Coalición Canaria (CC) para la formación del gobierno autonómico.

Al constituirse el parlamento canario, fue elegido secretario segundo de la Cámara, cargo que dejó al ser nombrado a finales de junio de 2018 director del Instituto de Turismo de España (Turespaña), en el que cesó en marzo del año siguiente.

Su salto al Congreso de los Diputados llegó en las elecciones generales de abril de 2019, en las que entró como diputado por Santa Cruz de Tenerife, acta que conservó tras la repetición electoral de noviembre.

En esta última legislatura, la XIV, inicialmente fue portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal en las de Defensa, de Presupuestos y en la Mixta para la Unión Europea, así como de la Diputación Permanente.

En el PSOE formó parte de la Comisión Ejecutiva tras el 39 Congreso Federal del partido de junio de 2017, al ser elegido como responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, otro de sus ámbitos de especialidad.


Te invitamos a leer otras noticias


El ataque a la vicepresidenta ahonda la desafección democrática en Argentina

Más allá de las manifestaciones de adhesión a la vicepresidenta, Cristina Fernández, el atentado que sufrió el 1 de septiembre ha destapado el "descontento" de parte de la sociedad argentina con la...

Con buen comportamiento y reducción de delitos de alto impacto Medellín celebró el Día de Amor y Amistad

  • Los casos de lesiones personales se redujeron en 65 % y se registró disminución en todas las modalidades de hurto durante la celebración.
  • La Policía Metropolitana desple...

Los puertos del Estrecho embarcan 100.000 personas y 24.000 vehículos en el fin de semana