• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:39:55

Queipo pide al Principado que se apoye en el PP si modifica la ley de uso del asturiano

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha planteado este jueves al Gobierno del Principado que cualquier modificación de la ley de uso y promoción del asturiano la aborde con un amplio consenso y de la mano de los populares, no con apoyos “circunstanciales para conseguir una mayoría justa”.

Queipo ha ofrecido estas declaraciones tras mantener una reunión de carácter “histórico” con representantes de la Academia de la Llingua Asturiana, por ser la primera vez que un presidente del PP visita de manera oficial la institución.

En la cita, ambas partes han alcanzado puntos de consenso sobre la cuestión lingüística, si bien la oficialidad del asturiano sigue siendo el principal punto de desencuentro.

Queipo ha reiterado su defensa de la ley de uso y promoción, aprobada bajo la presidencia de Sergio Marqués y vigente desde 1998, por lo que ha pedido al Ejecutivo regional que cualquier modificación que aborde de esta normativa la haga de la mano de su formación.

“Todo lo que gire en torno a la política lingüística debe construirse en base a amplios consensos. No podemos dividir a la sociedad asturiana por algo que la une. Las lenguas son patrimonio de todos”, ha remarcado antes de advertir de que no pueden ser empleadas como “arma arrojadiza”.

La postura del PP sobre la oficialidad del asturiano sigue siendo “meridiana”, dado que conlleva aspectos “inasumibles”, porque, al margen de cuestiones económicas, no se puede establecer la “obligatoriedad en el aprendizaje”.

“El actual marco normativo permite fomentar el uso y potenciar la conservación y ese es el punto en el que queremos estar”, ha insistido el presidente de los populares, quien ha criticado el término de una oficialidad “amable”, porque “es o no es”.

Queipo ha valorado el encuentro con el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, como una cita “algo histórica”, pero “dentro de la normalidad” con una institución a la que ha agradecido su trabajo de difusión, investigación del asturiano y eonaviego.

Lengua y cultura asturianas “al margen de ideologías”

En la reunión, han alcanzado “puntos de encuentro” para que la lengua y cultura asturianas estén “al margen de ideologías y opciones políticas concretas” y que ésta sea una cuestión “universal”.

En un documento conjunto, ambas partes también han expresado que el asturiano y eonaviego son un bien social que contribuye a la vertebración del Principado y que, dentro de las acciones de la política lingüística, se debe garantizar “la libertad personal en el uso sin restricción de las lenguas propias”.

Asimismo, han recalcado que las modificaciones o adaptaciones planteadas deben hacerse con el “máximo consenso parlamentario”.

El presidente de la academia ha puesto en valor “la buena relación” que la institución mantiene con el PP y ha dicho que, aunque respeta su posición en relación a la oficialidad, se trata de un asunto “irrenunciable”.

González Riaño ha confiado en que ese punto de discrepancia sea “momentáneo” y que pueda alcanzarse un consenso para dar la máxima protección a la lengua asturiana. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Agentes sociales preacuerdan subir salarios un 4% en 2023 y 3% en 2024 y 2025

Tribunal le prohíbe a Bolsonaro usar en su campaña imágenes del festivo patrio

El máximo tribunal electoral de Brasil, en una decisión unánime este martes, prohibió al presidente Jair Bolsonaro utilizar en su campaña a la reelección imágenes de las conmemoraciones del bicente...

Varios heridos en un atropello múltiple intencionado en el aeropuerto de Colonia