• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:27:37

¿Qué es la Comisión de Venecia?

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La Comisión de Venecia se llama oficialmente Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho y es el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional. La proposición de ley de amnistía, aprobada este jueves por el Congreso, aunque pendiente todavía del trámite del Senado, ha dado protagonismo en España a la entidad.

Este viernes, de hecho, los expertos y expertas que la componen han emitido un informe sobre la ley de amnistía.

Pero, ¿en qué consiste?¿Cuál es su papel? ¿Quiénes la componen?

Funciones y objetivo

La Comisión se conoce sobre todo como Comisión de Venecia porque es en esta ciudad italiana en donde se reúne cuatro veces al año.

El objetivo de este órgano es dar asesoramiento jurídico a los Estados miembros, ayudar a los que deseen a “adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a los estándares europeos” y “a la experiencia internacional en los campos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, según recoge el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia en su página web.

Además, ayuda a garantizar y gestionar los conflictos o la difusión y consolidación de un patrimonio constitucional a los Estados en transición.

Tal y como se recoge en la web del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia la componen un total de 61 Estados miembros en los que se encuentran los 46 países que pertenecen al Consejo de Europa y 15 países externos (Argelia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Israel, Kazajstán, República de Corea, Kosovo, Kirguistán, Marruecos, México, Perú, Túnez y Estados Unidos). 

Los países observadores son Argentina, Japón, la Santa Sede y Uruguay.

Sobre la ley de amnistía

Los miembros de la Comisión sostienen que la reconciliación es un objetivo político legítimo para ello, pero consideran que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo absoluta.


Te invitamos a leer otras noticias


Suben en EE.UU. las peticiones semanales del subsidio por desempleo

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió a 235.000 la semana pasada, 4.000 más que en la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas La...

Con más de 1.700 participantes iniciaron los Juegos Deportivos y Recreativos para personas con discapacidad y sus cuidadores

  • 15 disciplinas hacen parte de esta nueva edición de los juegos.
  • Diferentes escenarios recreodeportivos como el complejo acuático, el coliseo de combate Guillermo Gaviria...

Duque garantiza que no habrá suspensión de las elecciones presidenciales

El presidente de Colombia, Iván Duque, garantizó este domingo que las elecciones del próximo domingo para elegir a su sucesor se celebrarán tal como está planeado, al comentar un supuesto complot p...