• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 21:05:46

Puigdemont y Santos Cerdán (PSOE) se reúnen en Bruselas para avanzar hacia la investidura

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se han reunido este lunes por la tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para “avanzar” hacia la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha explicado el PSOE y Junts en un comunicado, en el que se señala que ambos han coincidido en destacar el “buen ambiente” del encuentro y han constatado que estas negociaciones “avanzan en la buena dirección”, por lo que se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.

A la reunión, que ha tenido lugar en las dependencias que los tres eurodiputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa -Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí- tienen en la Eurocámara, han asistido el secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

El PSOE, en la recta final para un acuerdo con Puigdemont

El encuentro llega en la recta final de las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno, antes de que expire el plazo máximo del 27 de noviembre.

Unas negociaciones que se han focalizado principalmente en la reivindicación independentista de una amnistía para los encausados por el procés, así como de un mecanismo de mediación que reclama JxCat para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Negociaciones en torno a la amnistía

Los negociadores están encarrilando ya un acuerdo en torno a la amnistía; de hecho, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la amnistía en una carta dirigida a los militantes en la que asegura que esta medida es el “camino correcto”, ya que contribuirá a “seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas” en Cataluña.

Desde las filas de JxCat se esperaba desde hacía semanas que un alto representante del PSOE viajase a Bélgica para reunirse con Puigdemont como gesto gráfico de legitimación del expresidente catalán como interlocutor político.

De hecho, el pasado 4 de septiembre, fue la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien se reunió con Puigdemont en la capital belga, también en la sede del Parlamento Europeo.

Feijóo acusa al PSOE de “jugar a espaldas” de España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al PSOE que deje de “jugar a espaldas” de los españoles y le ha exigido que aclare qué negocia en Bruselas con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a cambio del apoyo para investir a Pedro Sánchez.

El líder de los populares se ha pronunciado así en la red X (antes Twitter) tras la reunión de Puigdemont y Santos Cerdán.

“Después de la foto con Bildu, la foto en Bruselas con un huido de la Justicia”, ha escrito en Feijóo, quien ha reclamado a los socialistas que “dejen de jugar a espaldas de los ciudadanos, digan qué negocian y acepten que los españoles sean consultados en unas elecciones porque no merecen un Gobierno nacido de una mentira”.


Te invitamos a leer otras noticias


EN DIRECTO | El resultado de las elecciones, minuto a minuto

Trump arremete contra el comité que investiga el asalto al Capitolio

El expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017-2021) criticó el jueves al comité que está investigando el asalto al Capitolio y dijo que la primera audiencia pública del organismo se negó a "reprodu...

Más de 50 millones viajan en las primeras fiestas tras el fin de ‘cero covid’