• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 13:45:34

Primeras encuestas dan la victoria en Eslovaquia al partido proeuropeo progresista PS

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Praga, (EFE).- El partido proeuropeo y progresista PS, liderado por el eurodiputado formado en Oxford Michal Simecka, parece haber ganado las elecciones generales anticipadas en Eslovaquia, con entre un 20 y 23,5 % de los votos, señalan las primeras encuestas a pie de urna.

Segundo sería el partido socialdemócrata Smer, del ex primer ministro Robert Fico, con entre el 19 y 22 % de los votos, pese a haber liderado todos los sondeos antes los comicios de este sábado.

De cumplirse estas estimaciones, el PS tendría más opciones que el Smer para formar gobierno en este país centroeuropeo, vecino y aliado de Ucrania ante la invasión rusa, aunque los analistas locales advierten de que los resultados reales podrían ser diferentes.

Aliado de Ucrania

Eslovaquia, que forma parte de la Unión Europea y de la OTAN, fue desde el inicio de la guerra uno de los mayores aliados de Ucrania, al donar su flota entera de aviones de combate y sistema antiaéreos de producción soviética.

Fico, considerado prorruso y más crítico con Occidente, pretende acabar con las ayudas militares para Ucrania.

La tercera lista más votada sería, según esas estimaciones, La Voz (Hlas) del ex primer ministro socialdemócrata Peter Pellegrini, con el 11-12 %.

Pellegrini, que auguró hoy un largo proceso de negociación postelectoral, considera que su formación moderada será clave en la formación de una coalición, y daría preferencia a una alianza de un máximo de tres partidos.

El candidato liberal progresista Michal Simecka, del partido Eslovaquia Progresista (PS), este 30 de septiembre de 2023. EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

Una de las encuestas a pie de urna augura la entrada en el Parlamento al nacionalista partido SNS, superando el umbral del 5 %, con lo que podría regresar al Parlamento tras una legislatura ausente.

En el pasado, este partido había formado coalición con los socialdemócratas en varias ocasiones, lo que a su vez facilitaría a Fico la tarea de formar gobierno.

Eslovaquia celebró hoy las novenas elecciones legislativas de la democracia, y las cuartas anticipadas, con una alta participación del 67 % al inicio del escrutinio.


Te invitamos a leer otras noticias


Valencia - Atlético, la rivalidad que desequilibró Simeone

Hasta la llegada el 23 de diciembre de 2011 del "Cholo" Simeone, los 173 partidos oficiales entre el Valencia y el Atlético eran encuentros disputados, pero sobre todo muy igualados, puesto que el...

Marruecos despierta del sueño con orgullo

Rodri renueva con el City por tres temporadas más

El Manchester City confirmó este martes la renovación por tres temporadas de Rodrigo, con lo que el centrocampista español seguirá vinculado al equipo que dirige Pep Guardiola hasta junio de 2027.<...