• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 02:37:27

Presidente argentino suma polémico fallo electoral al juicio político contra los jueces del Supremo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Buenos Aires (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que sumará al juicio político que impulsa contra los jueces del Supremo el fallo con el que el máximo tribunal suspendió las elecciones a gobernador del próximo domingo en dos provincias gobernadas por peronistas.

El también peronista Fernández señaló en un mensaje televisado que la democracia ha quedado “rehén de un grupo de jueces” y anunció que enviará los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causas de juicio político que el Ejecutivo impulsa en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Elecciones suspendidas en Tucumán y San Juan

El Supremo suspendió este martes las elecciones en Tucumán y San Juan (noroeste) tras aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra las candidaturas de los actuales gobernadores por presuntamente no respetar la alternancia en el poder.

El presidente argentino, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El presidente argentino, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Pero, para el presidente argentino, la decisión del Supremo “viola la división de poderes y el federalismo”.

“La Corte Suprema ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y ha dejado en evidencia el carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal”, afirmó Fernández.

El mandatario volvió a vincular al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), de la coalición opositora Juntos por el Cambio, a la decisión del Supremo: “Los jueces designados por decreto por Macri siguen respondiendo sus órdenes”.

Fernández indicó a los jueces que “no pueden manipular los tiempos electorales” y avasallar a las provincias “preservando los intereses de sus amigos políticos o amigos empresarios” y advirtió que acompañará las decisiones que tomen los gobiernos provinciales.

Tensión entre la Corte Suprema y el Gobierno

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El presidente argentino, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El polémico fallo eleva la tensión entre la Corte Suprema y el Gobierno de Alberto Fernández y de la vicepresidenta, Cristina Fernández, que impulsan un juicio político contra los cuatro jueces del máximo tribunal y proyectos de reformas judiciales, al criticar lo que demominan “partido judicial” por los fallos condenatorios de la también ex mandataria (2007-2015) por corrupción.

Tanto el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, como el de Tucumán, Juan Manzur, decidieron acatar la sentencia y al mismo tiempo pelear por sus reelecciones: San Juan seguirá adelante con la elección de alcaldes, concejales y diputados el próximo domingo, en cambio Tucumán consideró que el fallo también afecta la convocatoria de las restantes categorías.

La decisión del Supremo ha caldeado el ambiente electoral en un año en que se celebrarán comicios presidenciales en octubre próximo.


Te invitamos a leer otras noticias


Surgen desplazados climáticos de un pueblo engullido por el mar en México

Putin anuncia la llegada de las primeras armas nucleares tácticas a Bielorrusia

Bautista vence a Giron y espera a Nadal o Coric en octavos

El español Roberto Bautista, número 19 del mundo, doblegó este miércoles al estadounidense Marcos Giron (n.54) por 6-3 y 6-3 y se clasificó para los octavos de final del Masters 1.000 de Cincinnati...