• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:53:56

PP y Vox derogan con el PAR la ley de memoria democrática de Aragón con toda la oposición en contra

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Zaragoza (EFE).- Los grupos que sustentan al Gobierno aragonés, PP y Vox, además del PAR, que ocupa varios puestos en segundos niveles del Ejecutivo, han aprobado este jueves en el pleno de las Cortes la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón con toda la oposición en contra y las asociaciones memorialistas concentradas ante el parlamento para revindicar los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Una derogación que forma parte del acuerdo de Gobierno en Aragón entre PP y Vox y que anunciaron sus portavoces parlamentarios el pasado 20-N, algo que la oposición interpretó como una provocación la oposición.

La diputada popular Ana Marín interviene en el pleno de las Cortes de Aragón este jueves en Zaragoza.
La diputada popular Ana Marín interviene en el pleno de las Cortes de Aragón este jueves en Zaragoza. EFE/ Javier Belver

También ha criticado que se haya tramitado por lectura única, ya que reduce el periodo de presentación de enmiendas y evita las audiencias que habrían dado voz a las asociaciones de memoria histórica.

Plan de concordia alternativo

Por contra, en el debate, Ana Marín, del PP, ha defendido la derogación de la ley y el plan de concordia alternativo que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón para reconocer a todas las víctimas “sin distinción”, a las Guerra Civil, la dictadura franquista y a las del terrorismo.

Santiago Morón, de Vox, ha tachado de “nefasta” la ley al considerarla “una herramienta política de agitación social” diseñada para “enfrentar a los españoles en el siglo XXI”, con la construcción de un “relato oficial”.


Te invitamos a leer otras noticias


Ecuador, en la puerta de los sueños, ante Senegal

Más de 8.000 personas ya disfrutan del nuevo puente Naranjal – Boquerón en San Cristóbal

  • Se trata de un puente vehicular que fue construido sobre la quebrada La Iguaná y tiene una longitud de 42 metros.
  • Con la obra se han generado 70 empleos, 15 de ellos apr...

Elon Musk ofrece 5.000 dólares a un estudiante para que cierre su cuenta de Twitter

El multimillonario estadounidense Elon Musk ofreció 5.000 dólares a un estudiante de la Universidad Central de Florida (UCF) para que eliminara su cuenta de Twitter en la que rastrea, mediante el p...